Madrid

Una asociación ya denunció ante Bruselas el caso de las viviendas por el que ha sido condenada Ana Botella

La denuncia sostiene que las viviendas fueron financiadas por Fomento por más de 4 millones de euros

Ana Botella, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Madrid.
photo_cameraAna Botella, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Madrid.

La asociación "El águila Protectora" denunció el pasado 22 de agosto a Fidere Vivienda s.l.u., empresa subsidiaria del Fondo Blackstone, por ayudas públicas ilegales. La denuncia, presentada ante la Comisión Europea de Bruselas, también iba dirigida al Ministerio de Fomento.

Según la denuncia, el objeto de la misma es "la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a las prácticas anticompetitivas de los Fondos Buitre”.

La denuncia ha hecho referencia al documento titulado "Informe de Fiscalización de Operaciones de Enajenaciones del Patrimonio Inmobiliario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, s.a. y Controles realizados por las Instituciones Competentes Ejercicios 2012 y 2013". El informe fue emitido por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

En dicho documento se ha encontrado un apartado que sostiene que las 12 promociones de Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) adquiridas por Fidere Vivienda SLU estaban financiadas por "subsidios concedidos por las Administraciones Públicas competentes".

En el mes de enero de 2014, el Ministerio de Fomento reconoció el subsidio de 11 promociones, por lo que, a finales del mes siguiente, se firmó una escritura de entrega de precio por 4.300.000 euros.

La asociación ha considerado que se trata de una ayuda pública ilegal y un caso de "distorsión en el principio de la libre competencia", según lo contemplado en los Tratados de la Unión Europea.

La entidad ha sostenido esto basándose en que la empresa se ha beneficiado con ayudas públicas en forma de préstamos subvencionados a operadores privados que han adquirido unos inmuebles a una entidad pública, "en perjuicio del resto de operadores privados del sector que no disfrutan de este tipo de privilegios prohibidos por la normativa europea", según la denuncia. 

La Asociación ha solicitado la apertura de un procedimiento sancionador contra Fidere Vivienda SLU y Blackstone por contravenir en el Derecho de la Unión Europea. Además la asociación denunciante ha pedido la imposición de sanciones pertinentes a los responsables, y la devolución de la cantidad al Estado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?