Madrid

Así serán las campanadas en la Puerta del Sol: adoquinado sin terminar y cemento por tapar

El alcalde Almeida aseguró que antes del puente de la Constitución la plaza estaría finalizada, a falta de retirar la ballena del Metro. Los operarios responden que no llegarán a concluir las obras hasta 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a las obras de la Puerta de Sol, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a las obras de la Puerta de Sol, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
  1. Dos años de proyecto
  2. Nueve meses de obras
Recreación 3D de la Plaza del Sol de Madrid tras la finalización de las obras.
/
AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Recreación 3D de la Plaza del Sol de Madrid tras la finalización de las obras. / AYUNTAMIENTO DE MADRID.

José Luis Martínez- Almeida anunciaba el pasado 21 de noviembre que las obras de remodelación de la Puerta del Sol finalizarían antes del puente de la Constitución, asegurando que estaba cumpliendo los plazos establecidos. 

Lo cierto es que no será así. Según fuentes consultadas por Confidencial Autonómico, los operarios no llegarán a tiempo a dejar diáfano el entorno para el puente del 6 de diciembre.

Algunos contratiempos han provocado que el adoquinado no se termine y se haya tenido que sustituir por filas de cemento hasta que se puedan reanudar las obras el próximo año.

Como ya se adelantó, lo único que quedará intacto y no se retirará hasta el 2023 será la famosa "ballena del metro". Aún así, las uvas para recibir el año 2023 se celebrarán con normalidad en la Puerta del Sol, aunque con algunas zonas cerradas por motivos de las obras que seguirán en funcionamiento. 

Dos años de proyecto

Esta reforma ha llevado un proceso de dos años desde que el proyecto estuvo en marcha, hasta que finalmente este año ha visto la luz verde. 

De esta manera, todas las reformas de los espacios céntricos de Madrid deben pasar por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. 

Esto produjo una ralentización en toda la remodelación, debido a que cada mínimo cambio, al ser considerado la Puerta del Sol un Bien de Interés Cultural, debía pasar por la lupa de esta institución para ser aprobado.

Nueve meses de obras

Las obras de remodelación empezaron el pasado miércoles 23 de marzo. Las zonas del centro de la plaza que rodean a la estatua de Carlos III fueron valladas para dejar un paso central y que los peatones no tengan que desviar su rumbo.

Cuando las obras concluyan supondrá que la plaza disponga de la totalidad de su zona peatonalizada, además de las siete calles que convergen en ella.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid pretende otorgar al espacio un aspecto más ordenado y diáfano mediante la renovación de esta icónica plaza de la capital. 

Vista panorámica de las obras de la Puerta del Sol junto al árbol de Navidad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Vista panorámica de las obras de la Puerta del Sol junto al árbol de Navidad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?