Madrid

Dos artistas urbanos cubren un busto del Che Guevara en Madrid

Taparon con cinta adhesiva blanca la escultura con motivo del aniversario de su muerte

Busto del Che Guevara en Leganés
photo_camera Busto del Che Guevara en Leganés

Dos artistas españoles cubrieron un busto del Che Guevara en Madrid. Todo bajo una ‘perfomance’ a la que llamaron “Blanqueamiento Criminal”.

Omar Jerez y Julia Martínez con la ayuda del performer vasco Aritz Martín taparon con cinta adhesiva blanca la escultura del Che en el barrio de Leganés.

Los artistas urbanos taparon este busto por aniversario de la muerte del Che Guevara. Los españoles querían llamar a la “reflexión crítica sobre la distorsión y la manipulación que hace la historiografía de países como Cuba”.

En “Blanqueamiento Criminal” los pintores buscan que los madrileños reflexionen sobre la “distorsión existente en torno a la mítica figura del Che: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado”.

Contra los homosexuales

Los artistas quieren recordar también, mediante su obra, cómo el Che llamaba a los homosexuales “pervertidos sexuales” y que ayudó a establecer el primer campo de concentración para homosexuales en la península Guanahacabibes, occidente de Cuba, en 1960.

“No hay que irse muy lejos para ser testigos de esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés”, sostienen Omar Jerez y Julia Martínez.

Jerez y Martínez son dos artistas que ya se han hecho eco en el pasado por alguna de sus 'performances'.

-- Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?