Madrid

Tres años esperando un protocolo de seguridad en el Hospital Infanta Sofía

CSIT Unión Profesional pide más herramientas de auxilio para evitar agresiones contra el personal médico

Hospital Infanta Sofía, en Madrid.
photo_cameraHospital Infanta Sofía, en Madrid.

CSIT Unión Profesional ha denunciado ante Inspección de Trabajo que el Hospital Infanta Sofía de Madrid incumple el protocolo de violencia en el trabajo. La denuncia del sindicato sigue a la agresión que sufrieron siete trabajadores del centro hospitalario a manos de un paciente psiquiátrico el pasado 25 de marzo. Según CSIT Unión Profesional, el hospital no adoptó las medidas preventivas para el adecuado tratamiento ante la agresión.

Según ha declarado a El Confidencial Autonómico la Delegada de Prevención del sindicato en el Hospital Infanta Sofía, Vanesa Sierra, CSIT Unión Profesional ha reclamado la presencia de un técnico de prevención en el centro para evitar nuevas situaciones que contribuyan a que los trabajadores se encuentren “desamparados” y “desprotegidos” en su lugar de trabajo.

La petición del sindicato data del año 2016, el primero en que CSIT Unión Profesional pidió un protocolo de seguridad. Tres años después, “no se ha tomado ninguna medida para reducir al máximo los riesgos derivados de este tipo de situaciones”, ha denunciado Sierra.

El sindicato ha pedido la implantación de “protocolos específicos para la atención de este tipo de pacientes”, así como la formación de los profesionales que los atienden. Además, CSIT Unión Profesional ha pedido un aumento de botones de auxilio en el Hospital Infanta Sofía ante la posibilidad de que se produzca un caso parecido, y un aumento de personal. Esta última es determinante, ya que “si no hay un aumento de personal, estaremos expuestos al mismo riesgo”, ha denunciado el sindicato.

CSIT Unión Profesional ha pedido que la Administración sanitaria resuelva “a la mayor brevedad posible” los errores cometidos en la aplicación del Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo, a fin de que los profesionales dispongan de las herramientas que reduzcan los riesgos que provocan estas situaciones. Sin embargo, Sierra ha denunciado que la Administración “no puede asegurar que no vuelva a ocurrir” una situación parecida a la del 25 de marzo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable