La amnistía de Sánchez desata una nueva crisis política en España: “Pedro Sánchez a prisión”

La manifestación convocada por el PP en Madrid llena la Puerta del Sol y las calles adyacentes. Gritos aislados de “¿Dónde está el rey?”

Manifestación contra la amnistía en la Puerta del Sol.
Manifestación contra la amnistía en la Puerta del Sol.
  1. Insultos contra Pedro Sánchez
  2. “¿Dónde está el rey?”
  3. Carteles contra García-Page
  4. Feijóo pide elecciones
  5. De Barcelona a Leiza
Manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol de Madrid (Foto- Diego Radamés : Europa Press).
Manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol de Madrid (Foto- Diego Radamés : Europa Press).

Miles de personas se han concentrado este domingo en ciudades y pueblos de toda España para expresar su rechazo a la futura ley de amnistía para los independentistas catalanes implicados en delitos, que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La movilización más numerosa ha sido la de Madrid. El Partido Popular había convocado un acto en la Puerta del Sol, y tanto Vox como otros partidos (Ciudadanos) y asociaciones habían anunciado que acudirían también.

La Puerta del Sol se llenó mucho antes de comenzar el acto a las 12 del mediodía. Los manifestantes se acumularon en otras calles. La calle de Preciados estaba totalmente ocupada, hasta la plaza de Callao, por personas con banderas de España y pancartas contra la amnistía y contra Pedro Sánchez.

En otras calles que desembocan en Sol, como Carmen, Arenal, Mayor... también se situaron los manifestantes.

Insultos contra Pedro Sánchez

Las consignas más repetidas iban dirigidas contra el candidato socialista a la investidura y presidente del Gobierno en funciones: “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, “¡Pedro Sánchez, dimisión!”, “¡No es un presidente, es un delincuente!”, “¡Pedro Sánchez es un dictador!”, “¡Pedro Sánchez, a prisión!”, en este último caso, con algunos gritos aislados de “¡Al paredón!”.

También se escucharon consignas habituales en los últimos tiempos, como el “¡Que te vote Txapote!, así como otras como “¡España unida jamás será vencida!”, “¡Madrid será la tumba del sanchismo!”, “¡España no se vende, España se defiende!”, así como el “¡Puigdemont a prisión!” que se popularizó en las manifestaciones antiindependentistas en Cataluña en octubre de 2017.

“¿Dónde está el rey?”

Junto a estos gritos, algunos manifestantes lanzaron gritos de “¿Dónde está el rey?”. Se escucharon críticas a Felipe VI, al que reclamaban que se pronunciara de alguna forma, como el 3 de octubre de 2017. Estos gritos contra el rey no tuvieron apenas eco, no fueron coreados de forma multitudinaria.

En las manifestaciones no comunicadas que se celebran por las noches en Ferraz sí que son más habituales los insultos y reproches contra Felipe VI, especialmente por parte de ultraderechistas.

Carteles contra García-Page

Se vieron algunos carteles dirigidos contra Emiliano García-Page, presidente socialista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con reproches contra el PSOE y sus votantes.

 
Pancarta contra Emiliano García-Page, en Madrid.
Pancarta contra Emiliano García-Page, en Madrid.

Algunas personas con megáfonos y símbolos de Vox animaron a los manifestantes a dirigirse a continuación a la calle Ferraz, para protestar ante la sede del Partido Socialista.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid cifró el número de manifestantes en 80.000, mientras que el PP calculó más de 500.000 personas.

Feijóo pide elecciones

Desde el escenario colocado por el Partido Popular en la Puerta del Sol, Alberto Núñez Feijóo advirtió que los populares “no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado”.

Feijóo se preguntó por qué hay “miedo” de ir otra vez a las urnas. ”Los españoles tenemos derecho”, defendió, para incidir en que los que se votará en el Congreso de los Diputados esta semana, en referencia a la investidura de Sánchez, “será lo contrario de lo que hemos votado en las urnas por primera vez en la historia de España”.

En este contexto, llamó a seguir manifestándose de manera pacífica y afeó que se pretenda hacer pasar a los que protestan contra la amnistía “como una minoría violenta que se dedica a destrozar y a reventar las manifestaciones”.

“Decimos no. Nosotros estamos con el cumplimiento de la ley y las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España. Nosotros estamos defendiendo a la Policía, a la Guardia Civil, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, declaró.

De Barcelona a Leiza

Las concentraciones se repitieron por toda España. Fue especialmente numerosa en Barcelona, donde ya antes del PP la habían convocado asociaciones contra la independencia.

Manifestación contra la amnistía, en Vía Layetana, Barcelona (Foto: Pau Venteo / Europa Press).
Manifestación contra la amnistía, en Vía Layetana, Barcelona (Foto: Pau Venteo / Europa Press).

Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Oviedo, Jaén, Tarragona, Toledo, Palma de Mallorca... en todas las capitales de provincia de España se habían convocado concentraciones de rechazo a la amnistía.

También se han producido movilizaciones más reducidas en pequeños pueblos. Por ejemplo, en el municipio navarro de Leiza (donde EH Bildu es hegemónico, con 9 de 11 concejales por 2 de UPN), se congregó un puñado de personas, con una pancarta de “Amnistía no-ez” y una bandera de Navarra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato