La amnistía provoca un ‘Madrid en llamas’ y Puigdemont lo aplaude

Considera que las manifestaciones violentas ante las sedes del PSOE atraerán el interés de la prensa de todo el mundo

Dos policías frente a una barricada de los manifestantes concentrados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Dos policías frente a una barricada de los manifestantes concentrados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
  1. Aplaude un ‘Madrid en llamas’
  2. Internacionalizar el conflicto
  3. Quim Torra animó a “apretar”
  4. Puigdemont ironiza sobre los disturbios
Puigdemont aplaude un ‘Madrid en llamas’ para internacionalizar el conflicto.
Puigdemont aplaude un ‘Madrid en llamas’ para internacionalizar el conflicto.

Unas 8.000 personas se concentraron este jueves por la noche en las inmediaciones de la sede socialista en la calle Ferraz en el marco de unas protestas contra la amnistía que alcanzaron su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el anuncio del acuerdo alcanzado horas antes por el PSOE y Junts.

En torno a las once de la noche, se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando los agentes de la Policía se vieron obligados a cargar contra los asistentes más violentos. A su paso, estos manifestantes dejaron contenedores tirados y mobiliario urbano quemado, entre otros desórdenes. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, al menos 24 personas fueron detenidas y 7 policías resultaron heridos leves.

Así, líder de Junts, Carles Puigdemont, cuenta con que la derecha va a reaccionar en los próximos días de un único modo: alentando movilizaciones contra una amnistía cuyo contenido exacto solo conocen por ahora los negociadores.

El PP y Vox, que compiten por liderar estas protestas, ya han anunciado que van a intentar que no decaiga el ruido en las calles con una cascada de convocatorias durante todo el mes, con la extrema derecha apoyando expresamente las concentraciones violentas ante la sede del PSOE, y el PP minimizando los incidentes.

Aplaude un ‘Madrid en llamas’

Hay que destacar que una de las obsesiones de los líderes del independentismo institucional desde el inicio del ‘procès’ había sido preservar el carácter “pacífico y cívico” de sus movilizaciones.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al líder de Junts, Carles Puigdemont, apoya ahora un ‘Madrid en llamas’ para internacionalizar el conflicto con el Gobierno español.

La negociación sobre la amnistía con los independentistas ha motivado que en los últimos días se celebren manifestaciones frente a las sedes del PSOE como rechazo a estas medidas. Unas concentraciones que se han acabado radicalizando, con ultras organizados que las han reventado, protagonizando graves incidentes en las calles de la capital.

Una de las obsesiones de Puigdemont ha sido la de internacionalizar el “conflicto” independentista: plantear un pulso entre Cataluña y el Estado, “en plano de igualdad”. A esa fijación responde por ejemplo que, entre las condiciones planteadas a Pedro Sánchez para apoyar su investidura, se mantenga ahora la implantación de un “mecanismo de mediación y verificación”, lo que antaño el independentismo bautizó como “relator”.

Internacionalizar el conflicto

Como canal para internacionalizar el conflicto, Puigdemont recuerda que las noches de graves disturbios en Cataluña en octubre de 2019, en protesta por la sentencia del 1-O, no dejaron de reflejarse durante más de diez días consecutivos en las portadas de toda la prensa internacional.

 

Los grandes rotativos intentaban explicar a sus lectores lo que estaba ocurriendo en las calles de Barcelona y de otras capitales catalanas, con imágenes de los incendios y artículos narrando cómo evolucionaba la crisis.

Ahora, según las mismas fuentes, Puigdemont cuenta con que las manifestaciones violentas ante las sedes del PSOE, especialmente en las calles de Madrid, atraerán el interés de la prensa de todo el mundo y se logrará esa visibilidad internacional del conflicto que pretende.

Quim Torra animó a “apretar”

No se pasa por alto ahora que el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario del referéndum independentista, el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirigió a “los amigos de los CDR” para animarlos a seguir presionando para hacer efectiva la independencia: “Apretad, hacéis bien en apretar”, les dijo.

Junts y ERC se esforzaron en aquel momento en defender el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del ‘procès’, pidieron aislar a los “grupos minoritarios violentos” para evitar disturbios y exigieron “responsabilidades” por las cargas policiales que consideraban “injustificadas”.

Puigdemont ironiza sobre los disturbios

Hay que recordar también ahora que Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje en las redes en las últimas horas en el que ironiza sobre la reacción del rey Felipe VI y las protestas en las que participa la extrema derecha ante las sedes del PSOE.

Después de seis noches de disturbios en el centro de Madrid, el líder de Junts se ha preguntado: “¿A qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir ‘a por ellos’? ¿O es que está ‘con ellos’?”, ha escrito Puigdemont en la red social X, en referencia al mensaje televisado del monarca el 3 de octubre de 2017.

El líder de Junts recuerda el mensaje del rey tras el referéndum del 1-O, en respuesta al supuesto paralelismo entre las protestas ante las sedes del PSOE de estos días y las manifestaciones en Barcelona contra la sentencia del ‘procès’ en 2019.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato