Madrid

El adversario de Tomás Gómez presionará a Ferraz para que las primarias del PSM sean abiertas

César Giner también denuncia que si la votación se convoca para el 19 de octubre apenas habrá tiempo para recoger avales y hacer campaña en las agrupaciones

Tomás Gómez, en su primera reunión con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
photo_cameraTomás Gómez, en su primera reunión con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los militantes del Partido Socialista de Madrid elegirán a su candidato a la presidencia de la Comunidad en elecciones primarias en poco más de un mes. El actual secretario general, Tomás Gómez, tendrá al menos a un rival: el ex diputado regional César Giner. Éste no está de acuerdo con no abrir la votación a los simpatizantes, que es el modelo que aprobó en su día el PSOE.

“Quiero primarias dentro del partido. Además quiero unas primarias lo más participativas posibles. Es decir, abiertas. Abiertas a todos los ciudadanos sean o no afiliados al PSOE pero que se sienten socialistas”: estas palabras pronunció Tomás Gómez en el mes de enero, justo después de que su número dos en el PSM, Maru Menéndez, sugiriera que los socialistas madrileños no iban a celebrar primarias para elegir a su candidato para las elecciones autonómicas.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid celebrada este miércoles Gómez anunció que iba a trasladar al Comité Federal del PSOE -que tiene que dar el visto bueno- la convocatoria de primarias, para el domingo 19 de octubre, pero en las que sólo podrán votar los cerca de 15.000 militantes socialistas de Madrid; es decir, serán unas primarias cerradas.

Esta es una posibilidad que permite el reglamento de primarias aprobado por el PSOE en enero: aunque el proceso de elección del candidato de la Presidencia del Gobierno de España sí deberá ser en todo caso abierto a simpatizantes, en las federaciones autonómicas se podría optar por un modelo abierto (como se hizo en la Comunidad Valenciana) o cerrado.

Las primarias abiertas que Pedro Sánchez propone por ley

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Tomás Gómez, que ha anunciado su candidatura a esas primarias, tendrá por seguro al menos un adversario. Se trata de César Giner, actualmente profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, y que fue diputado en la Asamblea y miembro de la ejecutiva regional con Rafael Simancas. También impulsó hace años un manifiesto crítico con la dirección del partido regional, con un grupo denominado Más Izquierda Madrid.

El propio Giner confirma su intención de concurrir a este proceso interno para ser el cabeza de lista del PSM en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Sin embargo, este actual militante de base -no tiene ningún cargo orgánico actualmente en el partido- no está de acuerdo con que finalmente Tomás Gómez vaya a diseñar unas primarias cerradas.

“Si el PSOE está ahora proponiendo primarias abiertas por ley en todos los partidos, llama la atención que el PSM vaya a proponer que las suyas sean cerradas”, afirma César Giner a ECA. Se refiere a la propuesta anunciada por el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, para reformar la legislación electoral y que, entre otras medidas de “regeneración democrática”, se incluya la obligación de que los partidos elijan a sus candidatos en primarias abiertas a simpatizantes.

Por eso, César Giner va a dirigirse a la dirección federal para intentar conseguir que finalmente en las primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid no sólo voten los militantes. Tiene de plazo hasta el sábado 13 de septiembre, cuando el Comité Federal se reunirá en la sede de la calle Ferraz para aprobar el modelo de primarias madrileñas.

Apenas un mes para hacer campaña

Además de su crítica por las primarias cerradas, el por ahora único adversario de Tomás Gómez critica la fecha elegida por su cercanía. “Hacer las primarias el 19 de octubre [es decir, con un mes de plazo desde que se aprueben en torno al 13 de septiembre] muestra que en realidad no hay ganas de hacer primarias”, denuncia César Giner, ya que asegura que apenas habrá tiempo para recoger avales (que podrían estar entre el 5% y el 10% de los militantes) y para recorrer las agrupaciones de toda la Comunidad de Madrid para hacer campaña.

Por eso apunta a que lo ideal sería retrasar las primarias a noviembre o diciembre, al menos, para dar tiempo a los candidatos a poder recoger avales y a presentarse ante los militantes y simpatizantes por toda la región.

Tomás Gómez sería un candidato para volver a perder

Giner basa su propuesta básicamente en tres pilares: la promesa de regeneración, con las primarias abiertas a simpatizantes; ser una cara nueva para el PSOE, distinta de la de Tomás Gómez; y un proyecto para hacer “un Madrid de las oportunidades”, que combine una mayor presencia de los poderes públicos, incluida la Comunidad, en ámbitos como la sanidad y la educación, con buscar acuerdos con las grandes empresas que tienen su sede en la región para hacer crecer el empleo y la investigación y la innovación.

“Tomás Gómez sería un candidato para volver a perder. Y podríamos llegar a ser tercera fuerza política” si IU y Podemos concurren unidos, afirma Giner, que recuerda que los socialistas han perdido todas las convocatorias electorales en Madrid: no sólo las autonómicas de 2011, sino también las elecciones generales y europeas.

Por eso, y porque asegura que ni él ni el grupo de militantes que le apoya ahora mismo pertenecen a ninguna corriente implicada en las viejas luchas intestinas que han dominado los últimos años del PSM, cree que él puede conseguir convencer a una mayoría de militantes (habrá que ver si también de simpatizantes) en las elecciones primarias: “El PSM ya tiene una marca. Con una persona nueva de candidato nos irá mucho mejor”.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?