Madrid

Almeida "se divorcia" de Pablo Casado porque defender la marca PP ponía en peligro la alcaldía

Sus asesores llevaban días insistiéndole en que ejercer como portavoz nacional del partido le estaba haciendo caer en los ‘tracking’. Esto explica también la salida de Génova de la delegada Andrea Levy

José Luis Martínez-Almeida.
photo_camera José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez Almeida ha decidido romper con Pablo Casado porque ha constatado que defender la marca PP en este momento ponía en peligro su continuidad al frente de la alcaldía de Madrid. Sus asesores le han insistido en que ejercer como portavoz nacional del partido estaba perjudicando su imagen.

Tras días de insistentes rumores de dimisión, el alcalde de Madrid anunció este martes que deja su cargo orgánico como portavoz nacional del PP. Un puesto de nueva creación al que llegó en agosto de 2020 designado por Casado tras la salida de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso.

En una comparecencia, Almeida explicó que lo había decidido “de común acuerdo” con el presidente del partido para “esclarecer la verdad” sobre el caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, que ha desatado la crisis de poder en el PP.

Almeida se ha comprometido a llegar “hasta las últimas consecuencias” en la investigación y a dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como alcalde de Madrid.

Venía cayendo en los ‘tracking’

Fuentes municipales explican a Confidencial Digital que los asesores del alcalde le habían advertido también de que rompiera con Génova porque solo la posibilidad de que se enfrentase a Ayuso por la dirección del PP regional -como había deslizado la dirección nacional, aunque él no se hubiera postulado oficialmente- ya estaba lastrando sus expectativas electorales para 2023.

Según estos estudios, Martínez Almeida seguiría dependiendo de Vox para poder sacar adelante sus iniciativas frente al bloque de la izquierda tras las municipales, pero el equilibrio de fuerzas entre las dos formaciones que resisten en el espectro ideológico a la derecha -Cs mantendría su representación- sería menos ventajoso para el PP.

A diferencia de 2019, Almeida ganaría ahora las elecciones, aunque su nómina actual de 15 concejales podría descender, quedándose a una distancia considerable de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, fijada en 29 ediles.

Ciudadanos con Begoña Villacís lograría evitar el naufragio que ya sufrió su formación el 4-M tras quedarse fuera de la Asamblea, al conservar al menos tres de los once ediles que tiene actualmente, aunque este exiguo resultado dificultaría la reedición de una coalición con José Luis Martínez Almeida como la de esta legislatura.

Le desgasta defender la marca PP

En 2019, cuando la marca del PP estaba devaluada por los escándalos de corrupción que asolaban al partido, Isabel Díaz Ayuso también perdió las elecciones -ella frente al PSOE-, pero al igual que Almeida -que quedó en segundo lugar tras Manuela Carmena- también logró formar un Gobierno bicolor con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox.

Con el adelanto electoral del 4-M, la líder madrileña logró borrar de la ecuación a su hasta entonces socio de coalición y reducir a la mínima expresión su dependencia con el grupo de Rocío Monasterio, con quien mantiene negociaciones tensas por momentos, pero encauzadas hacia el entendimiento.

Pero se tiene en cuenta que la relación de Javier Ortega Smith con el alcalde no es buena, a quien no perdona que aprobara el mantenimiento de una versión light de Madrid Central gracias a los votos de “los cuatro ediles comunistas” de su predecesora Carmena en el cargo que se han escindido de Más Madrid. Y Vox se encuentra en ascenso en las encuestas que se realizan sobre intención de voto en Madrid capital.

La salida de la delegada Andrea Levy

Con ese objetivo de salvar al PP en el Ayuntamiento de la capital, la delegada de Cultura, Andrea Levy, también decidió este martes romper con Casado. Renunció a su cargo en Génova como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido.

Hace solo unos días, la número dos de Almeida en lista municipal del PP sentía “gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado” y ahora pide la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario: “¿A qué se está esperando?”, protestó este martes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable