Madrid

La igualdad no llega a las guardia civiles de los juzgados de Plaza de Castilla

AUGC denuncia el estado de los vestuarios femeninos y la realización de “un servicio que no les corresponde” a las agentes

Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
photo_cameraJuzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado de nuevo “la dejadez y el abandono de la Administración de Justicia” que experimenta la benemérita, y que impide que “la igualdad efectiva se materialice” en el Cuerpo.

En concreto, la AUGC ha señalado las instalaciones de los vestuarios femeninos de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, así como la realización de “un servicio que no les corresponde”.

La asociación ha sostenido que las agentes cuentan con un vestuario que se encuentra en un estado “lamentable”, incluyendo “mobiliario desgastado, falta de equipamiento” que provocan que los vestuarios “parecen más un almacén que un lugar donde cambiarse” y que no se corresponde con el estado de las instalaciones de la Policía Nacional, que se encuentran en el mismo edificio. 

Además, la AUGC ha denunciado que las instalaciones “no tienen techo, solo unas paredes que lo delimitan”. Como consecuencia, “cualquier persona puede ver cómo se cambian, sin intimidad ni privacidad”.

La secretaria de Mujer e Igualdad de la asociación en Madrid, Eva Gómez, ha presentado la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo para que esta situación se solucione lo antes posible. Asimismo, la AUGC ha pedido a la Jueza Decana de Plaza Castilla a corroborar esta situación, invitándola a visitar las instalaciones.

La asociación ha unido a esta protesta una denuncia de que las compañeras están prestando un servicio que, según AUGC, “no les corresponde”: la custodia y conducción a pie de presos y detenidos dentro del recinto judicial de Plaza Castilla para su presentación a los jueces.

El sindicato ha denunciado que esta labor “corresponde a la Policía Nacional”, la cual es competente para prestar esos servicios en Madrid capital, “tal y como están ocupándose de la custodia de detenidos en otros juzgados”.

La AUGC ha denunciado esta situación discriminatoria “para que, de una vez por todas, la mujer tenga su visibilidad en la Guardia Civil”.

Imágenes del vestuario femenino de los juzgados de Plaza de Castilla facilitados por AUGC.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?