Madrid

Los aeropuertos españoles llevan 126 avisos por intrusión de drones en los últimos dos años

Barajas registró seis episodios en 2021 y suma ya 13 en lo que va de 2022

Avión de Iberia en las pistas del aeropuerto de Madrid. Foto: Europa Press.
photo_camera Avión de Iberia en las pistas del aeropuerto de Madrid. Foto: Europa Press.
Un avión de Iberia estacionado en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Barajas de Madrid.
Un avión de Iberia estacionado en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Barajas de Madrid.

La expansión en el uso de drones supone un desafío de seguridad en muchos ámbitos, desde la defensa militar (ahí está el uso de aparatos prácticamente caseros en la guerra de Ucrania) hasta la protección de edificios oficiales especialmente sensibles, como el Palacio de la Zarzuela.

Los aeropuertos también se ven amenazados por los drones. El vuelo de cualquier elemento no autorizado en las cercanías de un aeródromo enciende una alerta, ya que puede provocar un accidente con algún avión en el despegue o el aterrizaje.

En febrero de 2020 se llegó a suspender todas las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el avistamiento de un dron. En agosto de este año el problema se repitió: se retrasaron y desviaron varios vuelos en el aeropuerto con más operaciones y pasajeros de España tras el aviso de que había drones volando en las proximidades.

Este último incidente llevó a varios diputados de Vox en el Congreso a pedir al Gobierno datos sobre incidencias relacionadas con la presencia de drones en las cercanías de los aeropuertos.

En la respuesta facilitada por el Gobierno, consultada por Confidencial Digital, se revela que a lo largo de todo el año 2021 se registraron 68 incidencias relacionadas con la presencia de drones en las proximidades de los aeropuertos de la red de Aena, es decir, en toda España, incluido Barajas.

Este año 2022 no ha bajado el ritmo de alertas, ya que hasta el 30 de septiembre se habían registrado 58 incidencias por drones.

El Gobierno de Pedro Sánchez puntualiza que “la mayoría de estas incidencias no implicaron la activación de los protocolos operativos establecidos para estos casos, dado que fueron avisos para los que o bien no se pudo constatar una segunda confirmación cualificada de la presencia del dron, o bien su avistamiento se produjo fuera de las zonas de riesgo determinadas en dichos protocolos”.

Donde sí están aumentando estos incidentes es concretamente el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aeropuerto madrileño registró en todo 2021 un total de seis incidencias con drones, y desde enero hasta septiembre de 2022 ya se habían producido 13 alertas por drones en las proximidades del aeródromo.

Un avión de Air Nostrum.
Un avión de Air Nostrum.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes