Madrid

Acto de protesta en Madrid para salvar en tiempo de descuento la estación de esquí de Navacerrada

La decisión de la ministra Ribera hace peligrar en plena pandemia 200 puestos de trabajo directos y más de 5.000 indirectos

EuropaPress_3725744_vicepresidenta_cuarta_gobierno_espana_ministra_transicion_ecologica_reto
photo_camera Teresa Ribera, ministra del PSOE para la Transición Ecológica.

La Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) convoca este sábado un acto de protesta en Madrid frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Fuentes próximas a la Federación explican para El Confidencial Autonómico que desde hace meses viven una situación angustiosa y desesperada. “Nadie entiende”, sostienen estos interlocutores, ”que estas tres pistas, que el Estado mantuvo abiertas al declararse el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, ahora deban desmantelarse en tiempo récord para incorporarlas al parque". Al ser el Estado el propietario de los terrenos y las pistas, una concesión, estos interlocutores afirman sentirse ante "una política de hechos consumados".

Las mismas fuentes señalan que el cierre de esta actividad económica fundamental para la sierra madrileña y castellano-leonesa destruirá centenares de empleos: trabajadores de la estación, monitores, clubes de esquí, tiendas especializadas y de souvenirs, restauración, hoteles, etc. Los cálculos indican que desaparecerán 200 empleos directos y 5.000 indirectos en los tres municipios —Navacerrada, Cercedilla y La Granja— sobre los que se asientan las tres pistas de la estación.

Sin dialogo, sin documentación, por email 

La decisión del cierre ha partido, tal y como señalan los protagonistas a los que ha tenido acceso ECA, de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Tras mantener una única reunión vía telemática, estas fuentes detallan que la decisión les fue comunicada mediante un correo electrónico. Toda la documentación que han recibido para justificar el cierre de la estación de esquí ha sido la enviada, también en el mismo email, con la autorización de María Jesús Rodríguez de Sancho, directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), el pasado 24 de marzo.

La documentación consiste en un documento PDF que contiene ocho diapositivas. “Estas ochos slides incluyen bellas fotos de bosques pero, por sorprendente que pudiera parecer, puede comprobarse leyéndolos que el expediente, además de breve, carece de cualquier tipo de informe económico, de estudio ecológico, de ningún escrito que justificase la drástica medida”, precisan estos interlocutores. El PDF original puede descargarse pulsando aquí

Al no prorrogar el Estado la concesión de las tres pistas de esquí de Navacerrada, estas pasarán a dominio público forestal y, para ello, deberán desmontarse por completo antes del 30 de octubre de 2021. El acto de protesta será este sábado 22 de mayo, de 12:00 a 12:30, en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?