Madrid

Según los datos de la EPA

La tasa de actividad de la población extranjera en la Comunidad de Madrid supera el 80%

Es la más alta de España y supera en ocho puntos la media del conjunto nacional. El gobierno regional dispone de ocho Centros de Participación e Integración (CEPI)

La Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de actividad de la población extranjera más alta de España. Con más del 80%, supera en ocho puntos la media del conjunto nacional y dispone de ocho Centros de Participación e Integración (CEPI).

Según los datos de la EPA pertenecientes al primer trimestre del año, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de actividad de la población extranjera de un 80,46%, convirtiéndose en la más alta de España, mientras que la media nacional está en un 72,5%.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid promueve la integración social y laboral y la convivencia de las personas extranjeras que viven en la región a través de distintos proyectos y actuaciones que apuestan por “la formación y el refuerzo de las habilidades laborales”, así como por “talleres de búsqueda y mejora del empleo”.

Estas actividades se realizan en los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid, que en 2016 organizaron un total de 3.345 actividades, totalmente gratuitas, en las que participaron 38.966 personas.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visitó recientemente uno de ellos, el de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con motivo de su cuarto aniversario, y destacó que los datos ofrecidos por la EPA “son un claro reflejo de las políticas del Gobierno regional y de su apuesta decidida por la creación de empleo” que es, según el consejero, “la mejor herramienta de integración”.

Izquierdo señaló además que la atención a la población inmigrante es una “prioridad” para el Gobierno regional, por lo que se va a “seguir trabajando activamente por proporcionar a las personas que llegan a Madrid” y así poder “desarrollar las herramientas necesarias para su proyecto de vida”.

La Comunidad de Madrid puso en marcha los CEPI con el fin de “facilitar el intercambio cultural y la convivencia entre los nuevos madrileños y los de siempre”. Estos centros cuentan con actividades específicas para niños, jóvenes y mujeres, así como otras generales para todos sus usuarios, de cualquier nacionalidad, incluyendo la española.

Dichos recursos disponen de “asesoría individualizada” en las áreas psicológica, jurídica y laboral. Asimismo, desarrollan actividades de formación y orientación en la búsqueda de empleo, como “cursos para la elaboración de un currículo y una entrevista, cursos para la búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales, talleres para el desarrollo de habilidades sociales, cursos de enseñanza del español, capacitación para el cuidado de personas dependientes y mayores o cursos en el sector de la hostelería”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?