Madrid

Los problemas con Renfe se cuelan en la manifestación de la ʻEspaña Vaciadaʼ

ʻSoria ¡Ya!ʼ y ʻTeruel Existeʼ reúnen a más de 100.000 personas contra el aislamiento del interior de España

Protestas contra Renfe en la ʻRevuelta de la España Vaciadaʼ.
photo_cameraProtestas contra Renfe en la ʻRevuelta de la España Vaciadaʼ.

Este domingo tuvo lugar la llamada ʻRevuelta de la España Vaciadaʼ en Madrid. Entre 50.000 y 100.000 personas, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno y las asociaciones organizadoras, participaron en una manifestación que recorrió la capital entre la plaza de Cuzco y la de Neptuno.

Las asociaciones ʻSoria ¡Ya!ʼ y ʻTeruel Existeʼ pidieron oportunidades fuera de los “grandes centros” de Madrid y Barcelona, donde la despoblación es más acusada. Estas oportunidades pasan por “inversiones reales, fondos europeos finalistas y una fiscalidad diferenciada”, según el manifiesto leído por los periodistas Manuel Campo Vidal, quien fue presidente de la Academia de Televisión durante 12 años, y Paloma Zuriaga, directora de RNE.

Servicios públicos “de calidad” contra el “aislamiento”

Uno de los ejes de la protesta fue el “aislamiento” que viven quienes deciden quedarse en las provincias, según un portavoz de ʻTeruel Existeʼ. Las consecuencias del aislamiento se notan en la conectividad y una reducción de ingresos por parte de las empresas que deciden no instalarse en los territorios que, de manera paulatina, se vacían.

La ʻRevuelta de la España Vaciadaʼ exigió servicios públicos “de calidad”. Muchos manifestantes llevaron pancartas criticando las inversiones en la infraestructura de RENFE, una protesta que ha aumentado su notabilidad tras el incidente ocurrido en Extremadura durante los primeros días del 2019.

A pesar de la petición de las asociaciones de que se intentase por todos los medios no politizar la convocatoria, no ha impedido la presencia de cuatro ministros del Gobierno: Magdalena Valerio (Trabajo); Nadia Calviño (Economía); Reyes Maroto (Industria), y Luis Planas (Agricultura). También acudieron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la exministra del PP Isabel García Tejerina y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Ninguno de ellos se colocó a la cabecera de la manifestación.

Menos de 12 habitantes por Km2

En España, el 48% de los municipios tienen una densidad de población que la Unión Europea califica de baja intensidad, al ser inferior a los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Según datos del Gobierno, esta cantidad disminuye, en una reducción que afecta a los pequeños pueblos, así como las capitales de provincia.

ʻSoria ¡Ya!ʼ y ʻTeruel Existeʼ llevan varios años poniendo el asunto sobre la mesa. La primera vez que se manifestaron en Madrid fue en 2003. Entonces llamaron a turolenses y a sorianos a protestar. Ahora la convocatoria se extiende a todo el país. La despoblación será uno de los temas clave de cara a las elecciones del 28 de abril.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes