Madrid

Los sondeos que maneja Tomás Gómez para ser presidente de la Comunidad de Madrid y mantenerse al frente del PSM: gobernaría gracias a la coalición con IU

El secretario general del Partido Socialista de Madrid se ha servido de una batería de encuestas para evaluar su posición política dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Según sus datos, con el desplome del Partido Popular puede llegar su oportunidad de gobernar, en solitario o en coalición con Izquierda Unida. Ante la posibilidad de que Rubalcaba quiera desplazarle de la dirección del PSM, Gómez apuesta por presentarse a las primarias.

La presidencia de la Comunidad de Madrid, Ferraz y, finalmente, Moncloa. Ése es el itinerario que quiere recorrer Tomás Gómez, actual secretario general del PSM, en los próximos años.

Gómez es consciente de que su primer objetivo ha de ser la Comunidad madrileña y ha encargado a su equipo una serie de sondeos para saber qué posibilidades tiene de ganar unas elecciones autonómicas.

De acuerdo con las estimaciones del PSM a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, los socialistas se mantienen estables, e incluso podrían subir 1 o 2 puntos en intención de voto.

Por su parte, el Partido Popular se ha desplomado en los últimos tiempos. Ese descenso, junto a la enorme subida de Izquierda Unida –que obtendría un 20% de los votos–, posibilitaría una coalición de gobierno de izquierdas.

Más allá de la presidencia de la Comunidad, que ahora parece más asequible, fuentes cercanas a Tomás Gómez aseguran que éste no ha descartado jamás luchar por el liderazgo del PSOE. Su objetivo final sería la candidatura a la presidencia del Gobierno, pero Gómez considera que antes es necesario demostrar su valía en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas madrileños se descomponen

El actual líder del PSM no cuenta con el respaldo absoluto de sus militantes ni de la dirección nacional. Ante la sospecha de que Rubalcaba quiere otro candidato a las autonómicas madrileñas, el ex alcalde de Parla ya ha tomado su decisión: está dispuesto a presentarse a unas primarias y a entrar en una nueva guerra con Ferraz.

De hecho, en los últimos meses varios militantes del PSM ya han demostrado su rechazo hacia ciertas actitudes de Tomás Gómez presentando su baja del partido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?