Madrid

Una semana después de haberse reunido

Protesta contra la comisión de Carmena que cambiará las calles franquistas

Varias asociaciones por la memoria histórica se van a concentrar ante el ayuntamiento para exigir que comience de inmediato la retirada de símbolos y referencias de la dictadura

Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.
photo_cameraEsquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.

La memoria histórica está provocando más de un dolor de cabeza a Manuela Carmena. El ayuntamiento de Madrid pretende eliminar del callejero los homenajes a dirigentes y símbolos de la dictadura franquista, pero los primeros pasos del comisionado que ha creado para ello no han dejado satisfechas a algunas asociaciones memorialistas.

El primer intento que hizo el gobierno municipal de Ahora Madrid fue encargar un estudio a la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Sin embargo, la filtración de un borrador con en torno a 200 calles a eliminar provocó una fuerte polémica social que acabó con ese contrato.

Para retomar el asunto, Carmena creó una comisión integrada por historiadores, arquitectos, escritores... y presidida por Paca Sauquillo, ex senadora del PSOE y su amiga personal, para que estudiara qué calles y monumentos de la capital habría que cambiar para cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En estas páginas se adelantó que Sauquillo iba a recibir a decenas de asociaciones implicadas en este empeño por eliminar los vestigios franquistas del callejero. La reunión tuvo lugar el miércoles pasado, y la mayoría de entidades no salió nada contenta con los planes del comisionado que dirige Sauquillo.

Exigen empezar ya a cambiar calles

El Confidencial Autonómico ha podido saber que varias de las entidades que se reunieron con los representantes del ayuntamiento de Madrid van a manifestarse este martes a las 19:00 ante la sede del consistorio, el Palacio de Cibeles, para protestar contra la composición de esa comisión y para exigir que se ponga ya en marcha el plan para retirar calles franquistas.

Ante el consistorio se concentrarán el Foro por la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y otras asociaciones que se han adherido. Su reclamación se centra en que se empiece ya a retirar honores y conmemoraciones de Madrid y del ayuntamiento a dirigentes del régimen franquista.

Las asociaciones memorialistas lamentan sobre todo la “lentitud” del gobierno de Carmena en cumplir su promesa electoral de eliminar los vestigios de la dictadura. En la reunión de la semana pasado con Sauquillo, ésta les explicó que las conclusiones de los trabajos que ahora está empezando el comisionado estarán listos dentro de un año, aproximadamente.

Sin embargo, las entidades por la memoria histórica no quieren más retrasos en los plazos para cambiar el callejero de Madrid. En primer lugar, quieren que se ejecute ya la modificación en los nombres de las 30 calles que se aprobaron en algunas juntas municipales.

Eso como un primer paso antes de que el ayuntamiento de Madrid se comprometa a eliminar todas las calles franquistas que aún existen, pero también a revocar todos los honores y conmemoraciones -hijo predilecto, etc- que mantienen personas vinculadas a la dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica aprobada durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguirán manifestándose

La comisionada de Carmena para la memoria histórica, Paca Sauquillo, quedó en volver a citar una a una a las asociaciones que ya recibió en el ayuntamiento la semana pasada. En principio, el ayuntamiento está trabajando con documentación que ya manejaron los historiadores de la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense, y a eso se añadirán las aportaciones que hagan las distintas asociaciones.

Pese a que seguirá habiendo interlocución, el Foro por la Memoria Histórica y otras entidades no renuncian a movilizarse.

“Si no presionamos nosotros movilizándonos en la calle, esto se va a quedar en nada”, aseguran fuentes de las asociaciones consultadas por ECA. De hecho, piensan mantener las movilizaciones, que ya comenzaron hace unas semanas en la esquina de las calles General Yagüe con Capitán Haya, dos de los militares que se significaron en el bando franquista durante la Guerra Civil.

Otro de los motivos de la protesta es dejar patente su rechazo a la composición de la comisión liderada por Sauquillo y cómo se ha elegido a sus miembros. Por ejemplo, critican la elección del escritor Andrés Trapiello, que se ha expresado varias veces en contra del empeño por recuperar la memoria histórica.

Además, echan en falta por ejemplo a algún jurista especializado en Derechos Humanos y en recuperar la memoria de los reprimidos por dictaduras, así como algún representante de las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes