Madrid

Tras los atentados en París

Policías de Madrid reclaman instrucciones ante un ataque yihadista

Los agentes piden medidas como poner fin a las patrullas unipersonales y realizar simulacros

Los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París por Daesh, el autodenominado Estado Islámico, ha supuesto que los gobiernos y fuerzas de seguridad estén en alerta ante nuevos ataques por parte de este grupo terrorista.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha solicitado un protocolo de actuación en caso de ataque yihadista en la capital. Así lo ha remitido en una carta enviada al área de salud, seguridad y emergencias del ayuntamiento.

Las fuentes de CPPM consultadas solicitan al consistorio de la capital que se trabaje en un modus operandi para que los agentes tengan una forma concreta de cómo tienen que actuar en caso de un atentado de corte yihadista. Que los agentes sepan dónde tienen que acudir y no haya ningún tipo de improvisación por parte de la administración ni de los policías.

Parte de las soluciones que propone este colectivo policial sería el impulso de acciones coordinadas entre los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad presentes en Madrid.

Aseguran que tras la novedad de este tipo de atentados se necesita la realización de simulacros por parte de los agentes al igual que el desarrollo de un plan de formación conjunta que permita conocer este fenómeno.

Otra de las reclamaciones que realizan los representantes de este sindicato al gobierno de Manuela Carmena es que se terminen con las patrullas unipersonales en el cuerpo municipal para que ningún agente se encuentre sin otro compañero cuando trabaje en su puesto.

Alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5

Tras el atentado terrorista del pasado verano en Túnez reivindicado por Daesh, España elevó la alerta antiterrorista a nivel 4 sobre una escala de 5. Este grado supone un impulso por parte de los agentes en la autoprotección y en la vigilancia de grandes aglomeraciones.

En el documento remitido al concejal de Madrid también CPPM asegura que actualmente hay 100 policías municipales trabajando en puestos fijos de cirulación en puntos que están suficientemente regulados mediante semáforos. Así pide aumentar los efectivos destinados a materia de prevención y seguridad ciudadana.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable