Madrid

Llegan a perder hasta cuatro horas en un día

Policías de Madrid denuncian que custodiar las bicicletas públicas les impide patrullar

El cuerpo municipal tiene que actuar en los numerosos casos de robos y abandonos de los vehículos eléctricos de BiciMad

Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad)
photo_camera Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad)

Los problemas de robos y abandonos de estos vehículos eléctricos hacen que las fuerzas de seguridad tengan que vigilarlas hasta su recogida


Desde su inauguración a principios de verano, el servicio público de bicicletas de la capital conocido como BiciMad ha tenido que enfrentarse a varios problemas: forcejeos, vandalismo y robos. Los policías denuncian que atender estos conflictos les limita su tiempo de patrullar.

El Confidencial Autonómico consultó a fuentes del sindicato policial CSIT sobre esta nueva problemática que abordan los agentes municipales de Madrid. Aseguran que a diario los policías tienen que lidiar durante horas con problemas relacionados con el servicio público de bicicletas.

En ocasiones hay que destinar una patrulla para custodiar una bicicleta –según las fuentes consultadas- que puede invertir hasta tres o cuatro horas de su jornada para vigilar una bicicleta que ha sido encontrada hasta que el camión de BiciMad acude para su recogida.

Como aseguraron a este diario, en ocasiones los agentes para evitar esta “pérdida de tiempo” recogen ellos mismos las bicicletas para trasladarlas a sus comisarías para que posteriormente acuda allí el camión para su recogida.

Lamentan que esta operación también requiere un tiempo y un gasto para la policía que además no siempre se puede realizar, en referencia a los agentes que patrullan en motocicleta que no tiene forma de trasladar el vehículo.

Como indican los agentes, forma parte de su obligación custodiar estos vehículos de dos ruedas de encontrarlos tras su robo. Sucede lo mismo que si encontrasen un coche robado, ellos tienen que esperar hasta que venga una grúa para que se haga cargo y evitar que el vehículo vuelva a desaparecer.

Por otro lado, aseguran que la empresa concesionario BiciMad no realiza las denuncias de las pérdidas. Son los agentes los que las encuentran mientras patrullan en la calle o bien cuando acuden tras la llamada de algún vecino.

Las fuentes consultadas piden encontrar una solución para evitar que esa inversión de tiempo impida a los agentes apoyar en a otras patrullas en casos más graves como reyertas por tener que custodiar las bicicletas hasta su retirada.

Según indican a este diario, el problema se agrava en verano en Madrid cuando se reduce el número de agentes por el periodo estival y los que quedan tiene que tratar a diario con esta problemática.

Entre las peticiones que realizan está que se haga una inversión mayor para tener más de un camión para recoger las bicicletas que se encuentran abandonas en la calle. Además, encontrar una solución que frene el uso de estos vehículos de forma ilegal a través de algún sistema ilegal que burla la obligación de pago.

Como ya contó este diario, los propios ciclistas y usuarios de la capital iniciaron una campaña para terminar con el vandalismo y ayudar a la rápida recuperación de los vehículos extraviados, abandonados y robados. De hecho, la colaboración ciudadana ha permitido que en un fin de semana se devolviesen 31 bicicletas a sus anclajes en 72 horas. Recientemente, el ayuntamiento de Madrid se reunió con diferentes colectivos para tratar los problemas de este servicio


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes