Madrid

En 2016 se cumplen 80 años de su llegada a España

El PSOE pedirá una plaza en Madrid para las Brigadas Internacionales

Llevará la propuesta a la junta de distrito de Vicálvaro el próximo 19 de noviembre

Monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. (Fotografía: Brigadas Internacionales)
photo_camera Monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. (Fotografía: Brigadas Internacionales)

La asociación de amigos de las Brigadas Internacionales prepara una serie de homenajes a las unidades militares en Madrid. Entre los objetivos está poder celebrar el 80 aniversario de su formación en 2016 en una plaza dedicada a su honor en la capital.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, esta asociación asegura que el grupo socialista planteará la dedicación de una plaza en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales en la Junta de distrito.

El objetivo es dar su nombre a un espacio con jardines que actualmente no tiene una nomenclatura donde este colectivo pretende que se instale un memorial a estas unidades el próximo año con motivo del 80 aniversario.

No es la primera vez que el grupo socialista de distrito realiza esta propuesta. La iniciativa comenzó en 2007 con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Después de que se admita la propuesta en la junta de distrito, la iniciativa se remite al ayuntamiento para estudiar su aprobación definitiva.

La elección -según explican las fuentes- del barrio madrileño de Vicálvaro para realizar este homenaje se debe a que allí las brigadas tuvieron un cuartel general y almacenes de intendencia durante la Guerra Civil española.

El cuartel de artillería de entonces es el actual edificio administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque las fuentes consultadas aseguran que no existen restos históricos en la construcción.

Antes de que se debata esta propuesta, el 14 de noviembre la asociación de amigos de las brigadas realizará un acto homenaje en Vicálvaro. Además hay programadas diversas presentaciones de la publicación “Voluntarios de la Libertad. Portorriqueños en defensa de la República española” en localidades de la Comunidad de Madrid.

Otro de los actos se celebrarán el día 21 de noviembre en Fuenlabrada donde se honrará la memoria del coronel Jadhzi Mamsurov. En ese mismo lugar ya se impulsó un monumento a su figura con el apoyo del gobierno de Osetia del Norte-Alania y la embajada Rusa en Madrid. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?