Este cónclave interno se ha retrasado hasta que haya Gobierno

El PSOE decidirá tras el Congreso federal si entra en el gobierno de Carmena

La alcaldesa se lo ha ofrecido varias veces. El mandato de la dirección socialista era apoyar a Ahora Madrid pero sin asumir concejalías

Mantener el respaldo externo o entrar en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid: esa es la disyuntiva que se debate en el seno del PSOE y entre los nueve concejales socialistas. La decisión definitiva sobre la forma en que el partido de Pedro Sánchez apoya a Manuela Carmena tendrá aún que esperar unos meses.

Carmena fue investida en junio de 2015 gracias a los votos de los 20 ediles de su grupo, Ahora Madrid, y los 9 del PSOE, encabezados por Antonio Miguel Carmona antes de su defenestración como portavoz municipal.

La nueva alcaldesa formó gobierno con sus concejales, sin participación de miembros del PSOE. Se debía a la postura que adoptó la dirección federal de Pedro Sánchez en general para los ayuntamientos de toda España: facilitar en la medida de lo posible tumbar a los alcaldes del PP, pero si no era la fuerza más votada de la izquierda, limitarse a dar apoyo sin entrar en el gobierno.

Eso mismo ocurrió en numerosos municipios, como Barcelona con Ada Colau, Valencia con Joan Ribó y Cádiz con José María González ‘Kichi’. Sin embargo, tras las elecciones generales las perspectivas de un pacto entre PSOE y Podemos para llevar a Sánchez a La Moncloa coincidieron con el ofrecimiento de algunos alcaldes de candidaturas de “confluencia” hacia los socialistas para integrarse en el gobierno municipal.

El retraso del Congreso federal del PSOE

En Barcelona y Zaragoza, por ejemplo, hubo acercamientos notables. El Confidencial Digital ya contó que ante los ofrecimientos repetidos de Manuela Carmena, por el momento el PSOE había decidido mantener su postura de apoyar desde fuera de la Junta de Gobierno municipal a la alcaldesa.

Sin embargo, el debate interno sigue vivo y El Confidencial Autonómico ha podido saber que los socialistas han llegado a una conclusión. Tomarán una decisión sobre su posición en el ayuntamiento de Madrid, que se supone que será definitiva, dentro de unos meses.

Concretamente, van a dejar para después del Congreso federal este tema sobre cómo sostener el gobierno de Manuela Carmena. El cónclave interno de los socialistas, en el que Pedro Sánchez tendrá que renovar su liderazgo en la secretaría general, estaba previsto para mayo pero se ha pospuesto hasta que se aclare la situación política y sobre todo ante la ya casi segura repetición de las elecciones generales.

El nuevo calendario fija que el Congreso federal no se celebrará al menos hasta septiembre u octubre. Entonces se supone que ya se sabrá si hay Gobierno y si PSOE y Podemos han podido pactar, lo que condicionaría también la relación entre los dos partidos a nivel municipal en Madrid, según explican las fuentes socialistas consultadas por ECA.

En estas páginas ya se contó que en la sede socialista de la calle Ferraz temían que si la líder regional en la Comunidad de Madrid, Sara Hernández, decidía dar el paso para que los concejales en la capital entraran en el gobierno de Manuela Carmena, el grupo municipal podría partirse en dos. La división es palpable y podría poner en peligro la alcaldía.

La propia Carmena también tenía el temor de que Pedro Sánchez diera un giro en Madrid, pero para retirarle el apoyo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato