Madrid

La Delegación del Gobierno ha modificado los itinerarios

Neonazis y “antifascistas” se manifestarán a la vez en Madrid

Los okupas del Hogar Social han convocado una marcha contra la llegada de refugiados a la que acudirán ultraderechistas de Asturias, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana...

Concentración del Hogar Social Madrid contra las bandas latinas.
photo_cameraConcentración del Hogar Social Madrid contra las bandas latinas.

Las calles del centro de Madrid acogerán la tarde del sábado 21 de mayo dos manifestaciones de signo contrario sobre el tema de los refugiados y la inmigración: los okupas neonazis del Hogar Social Madrid convocaron una marcha para protestar contra “la multiculturalidad”, mientras que colectivos de extrema izquierda y “antifascistas” también saldrán a la calle, pero contra la xenofobia.

“Defiende a España. Defiende a tu gente”: a mediados del mes de abril el Hogar Social Madrid empezó a convocar una manifestación con este lema, para “reivindicar los derechos para los españoles mientras que la población inmigrante recibe todo tipo de apoyo social e institucional”.

Este colectivo neonazi asegura que las autoridades españolas y ONG sólo prestan ayuda a los inmigrantes, y ahora a los refugiados, mientras que dejan sin amparo a los españoles. Todo ello se ha acentuado con la crisis de los refugiados y la llegada de huidos de las guerras hacia Europa.

Por eso decidieron convocar una manifestación para el sábado 21 de mayo. Irá de la Plaza de España hasta la Plaza del 2 de mayo pasando por Gran Vía y la Calle San Bernardo con el objetivo de levantarse “contra la injusticia y contra quien se benefician, genera y promueve la inmigración masiva, que no es otro que el capitalismo enmascarado con la palabra multiculturalidad, humanidad”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Hogar Social Madrid ya ha comunicado la marcha a la Delegación del Gobierno. Tuvieron que modificar el lugar de salida, ya que iba a empezar en Cibeles y allí es donde se espera que desemboque otra manifestación ese mismo día y de signo contrario.

Reacción: #MadridNoEsHogarDeNazis

Y es que poco después de que este grupo neonazi comenzara a hacer circular esta convocatoria, surgió un grupo “antifascista”, denominado “Madrid para Todas”. Ha decidido organizar una “Manifestación contra el racismo y toda clase de discriminación”, que tendrá lugar también el sábado 21 de mayo, y también por la tarde.

Si la concentración del Hogar Social Madrid empieza a las 18:00, a las 19:00 lo hará la de Madrid para Todas desde la glorieta de Atocha. Su reclamación es que Madrid sea una ciudad inclusiva, “intercultural, donde no tengan cabida el racismo, la xenofobia ni ninguna expresión discriminatoria”, y están utilizando etiquetas como #MadridNoEsHogarDeNazis para responder a lo que entienden que es un aumento de la presencia de grupos ultraderechistas y racistas como el Hogar Social Madrid.

Junto a partidos como Equo, que están difundiendo esta marcha, se han adherido colectivos feministas y autodenominados antirracistas y antifascistas, así como grupos de corte de extrema izquierda como Coordinadora Antifascistas de Madrid, Coordinadora 25-S, Izquierda Castellana...

Neonazis de Asturias, Salamanca, Granada, Alicante...

Por su parte, a la convocatoria del Hogar Social Madrid que se celebrará a apenas un par de kilómetros de distancia van a acudir ultraderechistas no sólo de la capital de España, sino también de otros lugares. ECA ha podido confirmar que se están organizando autobuses para que viajen a Madrid simpatizantes de esta tendencia el sábado 21 de mayo.

Por ejemplo, viajarán desde Asturias convocados por Iniciativa Reconquista Astur; desde Salamanca saldrán miembros de Salamanca Firm y Combat Salamanca, y recogerán a simpatizantes llegados de Zamora y Ávila; desde Andalucía, Núcleo Joven de Granada e Iberia Cruor de Jaén están movilizando por su cuenta, mientras que desde Elche saldrá un autobús con gente de Alicante y otros lugares de la Comunidad Valenciana que recogerá a más en Albacete. En las redes sociales también ha habido movimientos para acudir desde Extremadura.

En total, los organizadores de la marcha de Hogar Social Madrid prevé reunir a cerca de 2.000 personas. Pese a que coincidirán en horarios y no muy lejos, confían en que no se producirán incidentes con los participantes en la marcha “antifascista”.

La manifestación en Madrid no será la única ultraderechista, ya que ese mismo día 21 habrá marchas similar en otras capitales de Europa. En memoria del pensador de extrema derecha francés Dominique Venner, saldrán a la calle los simpatizantes de Alternativ Europa en Budapest (Hungría), de Amanecer Dorado en Atenas (Grecia) y los okupas de Casa Pound en Roma (Italia): todos coordinados entre sí y con el Hogar Social Madrid bajo el lema “La Europa de los pueblos en marcha”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes