Madrid

La asistencia de Cristina Cifuentes está por confirmar

Manuela Carmena mostrará su apoyo a la racionalización de los horarios

La alcaldesa de Madrid inaugurará un congreso que abordará la problemática de la conciliación del trabajo con la vida familiar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asistirán a un congreso para la optimización de los horarios en España.


La Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) también ha invitado a este evento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Aunque no está cerrado aún si podrá participar o no en la jornada.

Estas mujeres relevantes en la vida pública serán las anfitrionas de unas jornadas que abordarán las distintas problemáticas y particularidades que presenta el modelo socioeconómico español en términos productivos, normativa española, conciliación familiar y gestión del tiempo.

Según pudo saber este diario, en los próximos días se conocerá si Manuela Carmena sólo asistirá al acto inaugural o también querrá pronunciar un discurso. Quien ya se ha posicionado a favor de un cambio en los horarios es Fátima Báñez. La ministra denunció en un foro de mujeres directivas la rígidez de las jornadas laborales y la falta de flexibilidad que hace -a su juicio- que tengan que elegir entre ser madres o directivas.

A las conferencias programadas para el 11 y 12 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ARHOE ha incluído un taller práctico para desarrollar habilidades que permita administrar el tiempo mejor en el mundo empresarial y promover la conciliación de la vida personal y profesional.

Estas sesiones entran dentro de las acciones que realiza esta asociación perteneciente a la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios integrada por más de 100 entidades como ministerios, empresarios, comunidades autónomas, sindicatos, universidades, etc.

Cambio de huso horario, prime-time...

Este organismo nació con un manifiesto donde se pedía el cambio horario en España entre ellos el cambio del huso horario para pasar a tener el de Greenwich en lugar del actual, el de Berlín. Un cambio que ha influido en los hábitos de los españoles desde hace más de 70 años cuando Franco igualó la hora al eje de los aliados (Alemania e Italia).

Dentro de sus reivindicaciones están que se respeten el ritmo de ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y otras ocho para vivir. Insitistiendo en la valoración de los resultados en lugar de meramente las horas de presencia en el puesto de trabajo.

Otra de las reclamaciones es el cambio la programación de la radio, televisión y espectáculos para adelantar la hora conocida televisvamente como prime time que en España se extiende desde las 22 a las 24 horas.

Esta propuesta supuso un cambio en Radio Televisión Española para que el telediario tuviese una menor duración y diese paso al programa posterior para que terminase antes de medianoche. El objetivo del la Comisión Nacional es que en 2017 el prime time de todas las televisiones finalice a las 23 horas. 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?