Madrid

Comenzarán en la esquina de General Yagüe con General Varela

Manifestaciones para exigir a Carmena que acabe con las calles franquistas

Plataformas por la Memoria Histórica van a organizar concentraciones con el objetivo de presionar al ayuntamiento para que cumpla su compromiso

Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.
photo_cameraEsquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.

La Memoria Histórica y el cambio de las calles de Madrid que todavía llevan nombres franquistas es uno de los asuntos que más polémica ha provocado en estos primeros meses de Manuel Carmena al frente del Ayuntamiento. Las plataformas que exigen este cambio pedirán, a través de una manifestación, que el asunto no se paralice.

A las siete de la tarde de este viernes 8 de abril se celebrará la primera de estas manifestaciones. El lugar escogido es significativo: se trata de la esquina de las calles General Yagüe y General Varela, dos de las señaladas en todos los informes que piden acabar con los vestigios franquistas en el callejero de Madrid.

Ambos fueron dos generales con mando en las tropas sublevadas contra la Segunda República el 18 de julio de 1936. Juan Yagüe dirigió la columna que conquistó Extremadura desde Andalucía, y fue el responsable de la represión contra Badajoz en la que fueron asesinadas entre 2.000 y 4.000 personas.

Por su parte, José Enrique Varela participó en distintos frentes de batalla en Sevilla, Córdoba, Málaga, Toledo, Madrid, Guadalajara y Teruel. También fue ministro del Ejército con Franco.

Desde la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo explican a El Confidencial Autonómicoque esta manifestación, a la que están convocando a los madrileños, será la primera de una serie de concentraciones de protesta con las que quieren presionar al ayuntamiento de Madrid para que lleve a cabo lo que tantas veces ha prometido: su intención de rebautizar las calles franquistas de la capital.

No pueden dejar pasar el tiempo”

El primer intento de Manuela Carmena fue el contrato con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por la profesora Mirta Díaz Núñez-Balart. Pero la filtración de un informe preliminar, que incluía borrar algunos nombres de personas cuyo “franquismo” era más discutible, o que eran artistas reconocidos como Salvador Dalí, frustró este plan.

Ahora, Manuela Carmena ha decidido organizar otra comisión con Paca Sauquillo al frente para estudiar qué se hace finalmente con las calles que llevan nombres referentes a la Guerra Civil o a personalidades de la dictadura de Franco. Entre otras cosas, han planteado que lo que puede hacer es colocar placas, junto a las calles o monumentos actuales, para “reinterpretarlos” o explicarlos.

Las fuentes de las asociaciones de Memoria Histórica consultadas por ECA aseguran que estas propuestas no son suficientes: “Si la ley dice que se deben retirar esas placas y calles, hay que hacerlo, no hay que colocar otra para explicarla”.

Su intención es conseguir que el gobierno municipal de Carmena retome el asunto del callejero: “Queremos hacerles ver que no se puede seguir dejando pasar el tiempo”.

Más manifestaciones en calles franquistas

Por ello, la manifestación de este viernes en la calle General Varela con General Yagüe no será la única, sino la primera. Los planes de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica pasan por organizar más protestas.

En las próximas semanas se concentrarán en otras calles de Madrid que también mantienen nombres de personalidades de la dictadura. Las fuentes consultadas apuntan, por ejemplo, al distrito de Latina, donde aseguran que todavía quedan numerosos vestigios franquistas.

Su intención, precisan, no es la de quitar los nombres de artistas, escritores, músicos... que provocaron polémica en meses pasados, sino que los personajes más claramente significados en la dictadura o la Guerra Civil -como puede ser General Yagüe- desaparezcan de Madrid.

Para impulsar estos cambios han pedido audiencia a Manuela Carmena, y están esperando su respuesta para poder mantener una reunión con la alcaldesa y plantear sus reivindicaciones.

“Hemos notado un avance considerable”, aseguran las plataformas por la Memoria Histórica, con los llamados “alcaldes del cambio” que gobiernan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Cádiz, entre otras ciudades.

En Madrid, sin embargo, lamentan que se haya frenado el impulso para retirar de las calles a personalidades del régimen de Franco. “No queremos que se atrase el proceso en Madrid, porque es un lugar muy simbólico”, asegura un portavoz. Ellos han presentado muchas propuestas en las Juntas Municipales de Distrito de la capital, para sustituir los nombres franquistas por otras denominaciones: lo que ahora falta es que el ayuntamiento de Carmena apruebe efectivamente esos cambios.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?