Madrid

También se concentrarán en el Valle de los Caídos

Manifestación por la memoria histórica en el 40º aniversario de la muerte de Franco

Más de 60 colectivos marcharán desde de la Plaza de Cibeles de Madrid hasta el Congreso de los Diputados dos días después del 20-N

El 20 de noviembre se cumplirán 40 años desde la muerte de Franco. Además, coincide con el reciente compromiso de Pedro Sánchez de condenar los crímenes del franquismo y su propuesta por abrir las fosas comunes si llega a ser presidente del Gobierno.


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, el próximo 22 de noviembre se celebrarán una concentración nacional en Madrid por la memoria histórica y para pedir a los partidos políticos aspirantes a formar gobierno un compromiso con las víctirmas del franquismo.

Por ese motivo, los organizadores de la protesta han decidido que el Congreso de los Diputados sea el lugar donde termine la protesta que comenzará en la Plaza de Cibeles. Los impulsores de esta protesta llevan trabajando semanas para hacer llegar a los principales partidos un documento con sus reivindicaciones para cumplir la memoria histórico.

De momento, Izquierda Unida ha dicho que llevará algunas de las propuestas presentadas en su programa electoral aunque se desconoce el contenido de ellas. El PSOE no ha explicado si las inlcuirá o no, con Podemos aún se tienen que concretar la reunión para entregar el documento, Amaiur ha dado su apoyo a las medidas, el PP ha recibido la propuesta y han dicho que la deriban para su estudio y Ciudadanos no ha respondido.

Entre las reclamaciones que plantean está el cumplimiento del derecho internacional, la aplicación de políticas de reparación y el llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes.

Ley de las víctimas del franquismo

Además, previamente a estas recomendaciones, Foro de la Memoria ya solicitó la creación de una ley para las víctimas del franquismo para dar un reconocimiento político y jurídico a todos los asesinados durante el periodo de la dictadura.

Según las asociaciones por la memoria, actualmente en España hay aproximadamente 2.000 tumbas que podrían contenter más de 100.000 muertos por la dictadura franquista. El objetivo es que todas ellas tengan el mismo estatus que tienen actualmente las víctimas del terrorismo.

Algunos de estos colectivos convocan mensualmente manifestaciones en la Puerta del Sol protestando por la “impunidad de los crímenes del franquismo”.

La apuesta de Pedro Sánchez por la Memoria Histórica

Como ya informó El Confidencial Digital, el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, afirmó que se comprometería a trabajar la memoria histórica en caso de llegar a la Moncloa.

Entre las medidas que están dipuestos a llevar a término estaría la recuperación de la ley de memoria histórica impulsada por el gabinete de Zapatero. Una medida que a juicio del PSOE, quedó paralizada en la legislatura de Rajoy.

Pedro Sánchez se comprometería a poner fin a la impunidad de los crímenes del franquismo. Entre los proyectos está acabar con la ley de amnistía aprobada en la Transición española para llevar a los tribunales a los que cometieron torturas durante el franquismo, tal como reclaman las asociaciones de memoria histórica. Además de una actulización del mapa de fosas comunes, trabajar por un listado con los símbolos de la dictadura, etc.

La víspera de la protesta, el 21 de noviembre, también se ha convocado una manifestación en el Valle de los caídos. Allí reclamarán la retirada de la tumba de Franco del recinto, la reconversión del monumento y la deconstrucción de la cruz.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes