Madrid

Es la concentración número 35

Manifestación de la Marea Blanca de Madrid frente al Ministerio de Sanidad

Exigirán el fin del cierre de camas en verano y la reducción de las listas de espera

El 16 de agosto tendrá lugar la 35 edición de la Marea Blanca que se concentrará frente al Ministerio de Sanidad. No esperan una gran afluencia pero no han querido aplazar la cita para denunciar el problema del cierre de camas, las listas de espera y reivindicar la sanidad pública.


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, los impulsores de la concentración quieren poner de actualidad los problemas que afrontan los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Entre sus quejas está el cierre de camas que se agrava especialmente durante la temporada de verano. Las fuentes consultadas denuncian que en el Hospital La Paz se han cerrado hasta 400 camas, aseguran estas fuentes.

Otra de las reivindicaciones es la reducción de las listas de espera. Las fuentes afirman que han recibido quejas de los ciudadanos y que se han dado casos graves como que se suspendiese una operación de cardiología por los problemas de espera en un hospital de la región.

Las fuentes consultadas por este diario dicen que esta manifestación es importante también para reivindicar la tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes, incluso los que se encuentren en una situación irregular.

Pese a las vacaciones estivales y la celebración de la Virgen de la Paloma -la fiesta madrileña más popular del verano-, la Marea Blanca no ha querido esperar a septiembre para celebrar otra edición que también se celebrará en otras localidades como La Coruña y Santiago de Compostela. Su intención desde que se instituyó este colectivo era hacer un seguimiento continuo del estado de salud del sistema sanitario español.

Entre sus peticiones está pedir el blindaje de la sanidad pública como un bien necesario para la sociedad española. “Creemos que hay gente que no tiene claro qué es un servicio público, que debe ofrecerse los 365 días las 24 horas”, aseguran las fuentes consultadas.

Lamentan además que, según su punto de vista, se quiera exportar el modelo norteamericano de la sanidad a Europa con las privatizaciones de ciertos servicios. Por eso solicitan a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no haga sólo un cambio de caras sino de filosofía para que se garantice la gratuidad y universalidad de la sanidad pública.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable