Madrid

El convenio sanitario entre Madrid y Guadalajara, en el aire. García-Page exige que se firme ya para evitar el desplazamiento de miles de pacientes manchegos y la Junta guardia silencio

El acuerdo entre los departamentos de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara entró en un punto muerto en 2011. Cerca de 20.000 pacientes manchegos –según datos de 2010– han tenido que recorrer entre 300 y 600 kilómetros para ser atendidos en hospitales de su comunidad, cuando la cercanía con la capital de España es mucho mayor.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, varios colectivos están organizándose para solicitar al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que retome el convenio sanitario que estuvo vigente hasta el momento en el que María Dolores de Cospedal accedió a la presidencia de la comunidad.

El PSOE regional, con Emiliano García-Page a la cabeza, ha solicitado que se ponga en marcha un acuerdo de “atención sanitaria recíproca” entre Madrid y Guadalajara. De esta manera, los pacientes de esta ciudad podrían volver a ser atendidos en hospitales de la Comunidad de Madrid, como se hacía desde el año 2001.

Hoy en día, cientos de personas se ven forzadas a desplazarse a otras provincias de la región. El nuevo Hospital de Guadalajara carece todavía de servicios que antes se cubrían en Madrid: ahora los afectados tienen que desplazarse a Ciudad Real.

Según fuentes socialistas, unos 27.000 pacientes de Madrid fueron atendidos en centros sanitarios de Guadalajara durante el año 2010. Fue el último período en el que estuvo vigente el convenio de atención recíproca, que posibilitó que otros 20.000 manchegos fuesen atendidos en hospitales madrileños. También hay enfermos que prefieren ser atendidos, por cercanía, en ciudades aragonesas, como Teruel y Zaragoza.

El objetivo de ese convenio es que un paciente de Guadalajara deje de estar obligado a hacer viajes de cientos de kilómetros hasta Ciudad Real, Albacete o Toledo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable