Madrid

Realizarán un teatro reivindicativo

Huelga sin compras contra el Black Friday en Madrid

Colectivos ecologistas invitan a participar en una jornada sin consumo en la Plaza de Callao

El Black Friday es el pistoletazo de salida para las compras navideñas después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta moda de grandes descuentos en los comercios aterrizó en España en 2012. 


Tras tres años consecutivos, esta tendencia se ha popularizado y coincide con el encendido de las luces de Navidad en la capital. Para invitar a la reflexión frente al consumismo, diferentes colectivos ecologistas quieren aprovechar esta fecha para invitar precisamente a todo lo contrario: una huelga sin compras.

Bajo el título de “Día sin compras”, los ecologistas invitan a realizar una protesta contra esta moda norteamericana que se está introduciendo en la sociedad española y no adquirir ningún producto durante ese día.

Para llevar este mensaje a los madrileños se trastaladarán cerca a una de las calles más comerciales de Madrid, la Gran Vía. Así en la Plaza de Callao realizarán una actuación de teatro reivindicativo donde invitarán a los viandantes a reflexionar sobre el consumismo y la “homogeinización cultural” que suponen días como el Black Friday o Halloween.

La idea promovida por diferentes colectivos como Ecologistas en Acción también invita a participar de otro tipo de sistema de comercio hacia un modelo de producción colectiva.

Su proyecto alternativo se basa en un modelo comunitario de carácter local que promueve la producción ecológica mediante la reutilización, el reciclado y la reducción. Con ello apuestan por la compra de alimentos frescos y de temproada, huertos ecológicos, grupos de costura, trueque, ludotecas, la segunda mano, etc.

Las fuentes consultadas por ECA reconocen que no es fácil realizar en en centro de la capital una acción de estas características a un mes de la Navidad. Asimismo confiesan que cada año hay un colectivo más grande interesado en salir del consumismo que se asocia a estas fechas del invierno.

Estos colectivos también señalan el papel que juega la publicidad ya que lanza miles de mensajes que estimulan al consumo y que son recibidos a diario por los ciudadanos.

Por otro lado, señalan el escaso compromiso de todos los partidos políticos en esta materia ya que creen que ir en contra del consumismo es un tema tabú e incómodo en las campañas electorales.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable