Madrid

Golpe al movimiento neonazi en Majadahonda. Desmantelan uno de los grupos de extrema derecha más activos de la zona, responsable de varias agresiones. Vea las imágenes

La localidad madrileña de Majadahonda ha sido descrita como una 'cuna de neonazis' en los últimos 20 años por el impacto de esta ideología entre su juventud. Las autoridades locales han alertado de que recientemente ha habido un repunte de actos violentos atribuidos a grupos de extrema derecha, uno de los cuales ha sido 'descabezado' por la Guardia Civil.

Tal y como contó El Confidencial Autonómico, la proliferación de ‘cabezas rapadas’, relacionados con ideologías fascistas, preocupa al Ayuntamiento de Majadahonda, así como a la Guardia Civil y la Policía Local. Se han registrado varias quejas de los vecinos y las trifulcas han dejado de considerarse “hechos aislados”.

El ‘cabecilla’ de uno de los grupos más activos en la ciudad, así como varios de sus secuaces, han sido detenidos por la Guardia Civil. De acuerdo con fuentes del Cuerpo Armado, se les acusa “de una agresión” a personas que presentaban “una estética vinculada a la extrema izquierda”.

Además, indican que el líder de la banda “ya estuvo en prisión” tras atacar a un mendigo en la misma localidad, al que arrojó a una hoguera. La investigación que ha concluido con siete detenciones comenzó en agosto tras varias indagaciones de los expertos en bandas de la Benemérita.

Se les ha acusado de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales –al ser una agresión basada en motivos ideológicos–, de pertenencia a un grupo criminal, así como de amenazas graves y falta de lesiones.

De acuerdo con la Guardia Civil, este grupo, ahora desarticulado, “tenía una cierta actividad en foros y redes sociales de Internet”. “Hacían apología de su ideología nacional socialista”, explican.

Preocupación por el resurgimiento de neonazis

En los últimos meses ha habido al menos dos agresiones reconocidas, llevadas a cabo por grupos de estética e ideología filofascista. Preocupa que los violentos de extrema derecha vuelvan a convertirse en una amenaza para los majariegos, como ocurría hace apenas diez o quince años.

Vecinos y fuentes municipales denuncian que Majadahonda es un “recurrente punto de encuentro para distintos grupos de Madrid que vienen a emborracharse y ‘salir de caza’”.

Se ha detectado que existen algunos grupos ya ‘habituales’ en la zona, entre los que se contaba el que ha sido desarticulado, así como otros que proceden de Las Rozas y Pozuelo y acuden a Majadahonda para reunirse.

Vea a continuación imágenes de la detención de los neonazis, grabadas por la Guardia Civil:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?