Madrid

Ocurrió en Morata de Tajuña

Una bandera de España desaparece en un pueblo de Madrid y el PP se ofrece a reponerla

La enseña la donaron los populares y se izó en un mástil a la entrada del municipio el día de la Constitución de 2014

La bandera de España de Morata, y el mástil vacío sin la enseña.
photo_camera La bandera de España de Morata, y el mástil vacío sin la enseña.

El ayuntamiento de Morata de Tajuña, en el sureste de la Comunidad de Madrid, instaló el 6 de diciembre de 2014 un mástil con una gran bandera de España que había sido donada por el Partido Popular y vecinos de la localidad. La enseña ya no ondea a la entrada del pueblo: desapareció hace varias semanas.

Así lo explican a El Confidencial Autonómico fuentes del PP de Morata de Tajuña. A mediados de febrero, coincidiendo con unos días de fuertes rachas de viento, la bandera española desapareció. Los vecinos y concejales populares se percataron de su ausencia.

En el PP se inclinan por pensar que no se trata de un robo de la enseña nacional, sino que fue el viento el que arrancó la tela del mástil y la hizo desparecer, si bien no se ha encontrado la bandera.

Una vez que se percataron de ello, los populares -segundo partido más votado, por detrás del PSOE que gobierna el municipio- decidieron dirigirse al alcalde para que repusiera la bandera que había desaparecido.

Valentín Mariano Franco, anterior alcalde y ahora portavoz del PP en el consistorio, envió una carta al alcalde, el socialista Ángel Sánchez (lea aquí la misiva). Mariano Franco sí dice en la carta que no le gusta “que se retire la bandera de nuestro país”, e incluso se ofrece a estudiar junto con el alcalde la posibilidad de cambiar el emplazamiento del mástil si el actual implica problemas de seguridad.

Por el momento, el Partido Popular no ha tenido respuesta definitiva del ayuntamiento de Morata de Tajuña, que les ha explicado que está estudiando el acto administrativo por el que el consistorio, con el anterior equipo de gobierno, instaló el mástil y colocó la bandera.

En esa ocasión fue el propio PP local el que pagó la bandera, con el apoyo de otros vecinos del municipio. Ahora, los populares aseguran que si es necesario, volverán a comprarla: de hecho, fuentes consultadas por ECA aseguran que si el PSOE no toma la iniciativa, el Partido Popular entregará al ayuntamiento una bandera de España nueva para sustituir a la que ha desaparecido.

Además, los populares destacan que mientras no ondea esta gran bandera rojigualda a la entrada del pueblo, este 14 de abril apareció en una ventana del ayuntamiento una enseña tricolor republicana.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?