Las retiran los colectivos “antifascistas”

Carmena repone las placas de la Calle Caídos de la División Azul que va a eliminar

Es uno de los nombres “franquistas” que se van a cambiar para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Vecinos y descendientes advirtieron al ayuntamiento de su responsabilidad penal

Nuevas placas colocadas en la calle de los Caídos de la División Azul (Madrid).
Nuevas placas colocadas en la calle de los Caídos de la División Azul (Madrid).

La polémica que se ha iniciado por los planes del ayuntamiento de Madrid se rebautizar con otros nombres las calles de la capital con denominaciones consideradas “franquistas” no se limita a la calle General Millán Astray, por el fundador de la Legión. Un grupo de vecinos y familiares han conseguido una pequeña victoria parcial con la calle de los Caídos de la División Azul.

En estas páginas ya se contó hace unas semanas que varias de las placas de la calle General Millán Astray, en el barrio de Las Águilas de Madrid, habían sido atacadas: el nombre había sido tapado con pintura negra, e incluso una de las placas no estaba ya colgada.

Los veteranos legionarios que llevan meses movilizados para evitar que el nombre de su fundador desparezca del callejero de Madrid se dieron cuenta del ataque y ya han pedido a la Junta Municipal de Latina que limpie y reponga en su estado original las placas.

Una de las calles objetivo de los “antifascistas”

El Confidencial Autonómico ha podido conocer otro caso de calle que incluyó el gobierno municipal de Manuela Carmena y que ha sufrido el ataque de colectivos denominados “antifascistas” que desde hace años están inmersos en una campaña para retirar por su cuenta, con una escalera y un destornillador, las placas de las calles “franquistas”.

Es el caso de la calle de los Caídos de la División Azul: esta vía, en el distrito de Chamartín, homenajea a los muertos del cuerpo expedicionario español con el que la dictadura de Franco apoyó a Hitler contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, y que estuvo formado por soldados, voluntarios reclutados por Falange, y también algunos forzados.

Según revelan a ECA los implicados en la defensa de esta calle, recientemente el ayuntamiento de Madrid ha colocado placas en Caídos de la División Azul. Tal y como se puede ver en las fotografías más abajo, son letreros nuevos, lo que para quienes hicieron la petición supone una pequeña victoria parcial.

El consistorio que dirige Manuela Carmena ha reaccionado a la carta que envió hace un mes un vecino del barrio. Denunciaba que a lo largo de los últimos meses habían ido desapareciendo casi todas las placas que indicaban la calle de los Caídos de la División Azul, de forma que era incluso difícil identificarla para peatones y conductores.


Citaba la Ordenanza Reguladora de la denominación y rotulación de vías, que indica que los letreros deben estar en puntos que permitan su visibilidad, y que los servicios del ayuntamiento (incluida la Policía Municipal) debían vigilar el cumplimiento de la norma.

 

“El hipotético cambio de nombre de esta vía no exime del cumplimiento de la normativa municipal sobre la materia”, indicaba este vecino en una carta dirigida tanto a la alcaldesa, Manuela Carmena, como al concejal de Desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo.

La carta desgranaba los puntos de la calle donde habían desparecido las placas y advertía que la pasividad del ayuntamiento ante los ataques vandálicos podría considerarse un incumplimiento de sus competencias como autoridad municipal. De ahí que incluso advertía a Carmena y a Calvo que en caso de no reponer las placas, podrían incurrir en “responsabilidades exigibles jurídicamente”, “incluso en el ámbito penal o civil por cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato