Madrid

Un candidato a las primarias del PSOE de Madrid ofrece a otros aspirantes formar un frente común contra Tomás Gómez

El aspirante Carlos Morales se ha reunido con Alberto Sotillos para tratar de aglutinar al sector crítico

La ejecutiva del PSM, con Tomás Gómez en el centro aplaudiendo, en el último Congreso regional.
photo_cameraLa ejecutiva del PSM, con Tomás Gómez en el centro aplaudiendo, en el último Congreso regional.

La aprobación del reglamento y la fecha de las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del gobierno de Madrid ha provocado la aparición de varios aspirantes a disputarle a Tomás Gómez el “número uno” de la lista.

El Confidencial Autonómico ya ha informado de las candidaturas alternativas al actual secretario general del Partido Socialista de Madrid que pretenden enfrentarse a Gómez en las primarias del 19 de octubre.

El primero en postularse fue el ex diputado autonómico César Giner. Después se supo que Socialismo Democrático, la corriente interna que lanzó a Alberto Sotillos a las primarias para suceder a Rubalcaba como secretario general federal, estaba preparando -a falta de una decisión definitiva- presentar también candidatos tanto a al proceso de elección autonómico (Enrique Lobato) como al de Madrid capital.

A estos tres aspirantes -Gómez, Giner y Lobato- se unirá Carlos Morales, empresario, militante del distrito madrileño de Chamberí y que fue delegado en el Comité Regional del PSM, tal y como ha podido confirmar ECA de fuentes de su equipo.

Ayer mismo, Morales comunicó su decisión de postularse para ser cabeza de lista de los socialistas madrileños en las elecciones autonómicas al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Su equipo también se puso en contacto con la “número dos” de Tomás Gómez, Maru Menéndez, para informar de que el próximo lunes 22 de septiembre, cuando se abre el plazo, oficializará su precandidatura y empezará a recoger avales.

Ofrecimiento para formar una candidatura unitaria

Fuentes de la candidatura de Carlos Morales aseguran que en estos días previos al “pistoletazo de salida” del proceso de primarias están trabajando para conseguir aglutinar en una candidatura unitaria a todo el sector crítico que dentro del PSM se opone a que Tomás Gómez vuelva a ser el cabeza de lista en las elecciones autonómicas.

Para ello, hace unos días convocaron a una reunión a representantes de otras candidaturas “opositoras” a Gómez. Según explican colaboradores de Carlos Morales, a la reunión acudió una representación de la corriente Socialismo Democrático, con Alberto Sotillos a la cabeza. También estuvieron presentes personas del equipo de Enrique del Olmo, que optará a ser candidato socialista a la alcaldía de Madrid.

“Tenemos confianza en que podamos sumarnos a una candidatura de unidad”, aseguran a ECAfuentes del equipo de Carlos Morales, que añaden que en la reunión citada se comentó la posibilidad de que alguno de los aspirantes diera un paso atrás para sumarse a una lista unitaria, un “frente común” contra Tomás Gómez. Además, añaden que desde Socialismo Democrático les dijeron que se tomarían unos días para debatir y decidir internamente si unirse en una candidatura conjunta.

Reunión con dirigentes de Socialismo Democrático

Desde Socialismo Democrático, su responsable de comunicación, Sandra Pérez, reconoce que se celebró esa reunión, pero matiza que Alberto Sotillos, ella misma u otros compañeros no acudieron como “delegación” de Socialismo Democrático, sino que asegura que lo hicieron a título personal.

Además, Pérez asegura que Socialismo Democrático no recibió una oferta oficial de la candidatura de Carlos Morales, porque este aspirante no ha hablado con “ningún portavoz” de la corriente. Es más, añade que Socialismo Democrático está estudiando, como ya se dijo, presentar su candidatura, pero no que vaya a llegar a acuerdos con otras corrientes.

Sin embargo, las fuentes del equipo de Carlos Morales insisten en que en esa reunión, Morales dijo claramente a Alberto Sotillos que ambos grupos de militantes tenían que ir unidos a este proceso de primarias. La respuesta del que fuera precandidato para ser secretario general del PSOE fue que les dieran unos días para discutir entre los miembros de esta corriente la propuesta.

Además, desde la candidatura de Morales añadían ayer que por la noche del miércoles 17 éste llamaría por teléfono a Sotillos para recordar su ofrecimiento. Y aunque desde su equipo señalan que su intención es ser él candidato, porque considera que puede ser mejor cabeza de lista que Tomás Gómez, Morales y quienes le apoyan se muestran abiertos a estudiar una lista conjunta en torno a un candidato que pueda tener más opciones de victoria.

“Nosotros respetamos profundamente a Alberto Sotillos, por el valor que tuvo al presentarse a las primarias federales. Pero no podemos esperar más del lunes”, urgen desde el equipo de Carlos Morales, ya que el lunes 22 está previsto que los aspirantes ya acudan a la sede del PSM a oficializar su precandidatura y empezarán a recoger avales.

Acuerdos con IU, Podemos, Ganemos Madrid...

Las fuentes de la candidatura de Morales también se muestran dispuestos, si quiere, a integrar a César Giner. Además, destacan las coincidencias que han encontrado con los postulados de Enrique del Olmo, que será candidato en las primarias municipales de Madrid: “Es muy posible que la nuestra sea la candidatura referente en la Comunidad para Del Olmo”.

Como ya contó El Confidencial Autonómico, esta candidatura tiene un apoyo importante entre las Juventudes Socialistas de Madrid. Además, aseguran que hay disputados de la Asamblea y miembros de la ejecutiva regional que les apoyan, aunque todavía no han querido hacer explícito ese apoyo al no haber comenzado la campaña.

Su objetivo es llegar a los militantes de base, no a los cargos orgánicos, a través también de las redes sociales. Un colaborador de Morales señala que también están contactando con los secretarios generales de las agrupaciones municipales y de distrito, sobre todo después de detectar que Tomás Gómez está haciendo lo propio, llamando a los cargos del PSM para tratar de recabar su apoyo para las primarias, según aseguran ellos.

Además, revelan que pedirán un debate entre candidatos a las primarias, y aseguran que tienen muy clara su idea: “Nuestro adversario no está en la izquierda”. Por eso, si Morales gana las primarias y consigue ser candidato a las elecciones autonómicas, antes de los comicios pretende sentarse con Izquierda Unida, con Podemos, con Equo y con Ganemos Madrid, entre otras organizaciones, para ver qué puntos coincidentes pueden llevar todos en sus programas electorales.

Eso sí, pase lo que pase en las primarias, Morales y quienes lo apoyan en este lanzamiento de su candidatura lo hacen con visión a largo plazo: “Si no ganamos las primarias, seguiremos y nos presentaremos al próximo congreso regional”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes