Capitán Haya ya aparece como Poeta Joan Maragall

El Ayuntamiento de Madrid ya utiliza los nuevos nombres que sustituyen a las calles franquistas

El Gobierno de Manuela Carmena ha paralizado el cambio de placas en 52 vías, pero ya envía notificaciones de multas con las denominaciones aprobadas para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Notificación a la Calle Poeta Joan Maragall.
Notificación a la Calle Poeta Joan Maragall.

El Ayuntamiento de Madrid empieza a utilizar los nuevos nombres que sustituyen a los de las calles franquistas pese a que el cambio de placas se ha paralizado. Ya envía notificaciones de multas con las denominaciones aprobadas para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de nombre de 52 calles franquistas con los votos a favor de todos los partidos menos el PP, que se abstuvo. La medida se llevó a cabo para cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en el año 2007.

Así, por ejemplo, la Calle del General Millán Astray pasaría a denominarse Calle de la Maestra Justa Freire, la Calle del General Yagüe se convertiría en la Calle de San Germán y la Plaza del Caudillo obtendría el nombre de Plaza de El Pardo.

La retirada de las placas estaba prevista para junio, pero se ha ido retrasando hasta que, este lunes, el Ayuntamiento de Madrid tras recibir seis recursos contencioso-administrativos contra la medida, con tres de ellos pidiendo su suspensión cautelar.

Las personas y asociaciones que han interpuesto dichos recursos consideran que algunas de las calles a las que se le va a cambiar el nombre no se deberían ver afectadas por la Ley de Memoria Histórica y, por lo tanto, se deberían quedar con su denominación actual.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido esperar a ver qué dictamina la justicia en esos casos para proceder al cambio de las placas, pero ya ha empezado a cambiar los nombres de dichas calles en la web municipal y en aplicaciones como Google Maps.

Además, el Gobierno de Manuela Carmena ya utiliza de manera oficial los nuevos nombres aprobados para las calles, aunque en las placas sigan apareciendo los antiguos. Por ejemplo, ya lo están haciendo en las notificaciones de multas.

En una de ellas, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, se notifica a una persona una multa de 90 euros por una infracción de tráfico. Y en el apartado donde figura su domicilio, aparece la Calle Poeta Joan Maragall, que es el nuevo nombre adoptado para la Calle Capitán Haya.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato