Ante la amenaza del terrorismo yihadista

Alerta amarilla en la Policía Municipal de Madrid tras el asesinato de un agente en París

Se han intensificado las patrullas y la vigilancia en edificios y barrios, los controles de seguridad y las medidas de autoprotección de los efectivos

Agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Los ataques terroristas en París han aumentado al alerta policial en España. El Ministerio del Interior ha elevado la alarma en toda España hasta el nivel 3, de riesgo muy alto de atentado. En Madrid, la Policía Municipal también ha puesto en marcha un operativo de vigilancia especial.

El refuerzo en la vigilancia decretado por Interior implica el aumento de la presencia policial en lugares de grandes aglomeraciones urbanas y la vigilancia permanente de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en puntos especialmente sensibles, además del despliegue de unidades de antidisturbios en algunos controles de seguridad.

Pero la movilización afecta también a otros cuerpos policiales. Es el caso de la Policía Municipal de Madrid, que ha elevado su nivel de alerta precisamente después de que tras el atentado que dejó 12 muertos en la revista Charlie Hebdo otros terroristas dispararan contra agentes locales en el sur de París, matando a un policía.

Los agentes extreman la precaución

Fuentes internas del cuerpo local de policía explican a El Confidencial Autonómico que los ataques terroristas sucedidos en París han provocado que la Policía Municipal haya decidido subir el nivel de alerta desde el verde (el más bajo) al amarillo (medio, por debajo aún del nivel rojo que es el máximo).

Este nivel superior de vigilancia ante la posibilidad de actos terroristas implica varios cambios en el despliegue en las calles de Madrid. A partir de ahora, los policías municipales van a intensificar las patrullas por instalaciones y edificios de la ciudad susceptibles de ser objeto de agresión o atentado.

Además, el nivel amarillo de alerta también supone que la Policía Municipal va a realizar más controles de seguridad en los distintos distritos de la capital de España.

Por último, la elevación de la vigilancia ante un posible ataque terrorista lleva a que los agentes aumenten las medidas de autoprotección policial para prevenir eventuales agresiones. No hay que olvidar que tras el ataque contra la revista Charlie Hebdo, otro hombre abordó con un arma automática a dos policías municipales de París que atendían un accidente de tráfico, matando a una de las agentes e hiriendo de gravedad al otro.

Tal y como cuenta hoy El Confidencial Digital, las Fuerzas de Seguridad están en alerta de forma especial no sólo por la amenaza genérica, sino también porque sospechan que uno de los objetivos preferentes de los yihadistas puede ser el atacar a policías. Eso ha llevado a las direcciones de los cuerpos policiales, como la Policía Municipal de Madrid, a pedir a sus agentes que estén más atentos si cabe a cualquier amenaza y que extremen la precaución.

Vea a continuación la circular enviada con el aviso de alerta amarilla:

circular enviada con el aviso de alerta amarilla

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato