Madrid

Antonio Miguel Carmona anunciará su decisión cuando se abra el plazo

La corriente de Alberto Sotillos prepara la tercera candidatura a las primarias del PSOE madrileño

El primer contrincante de Tomás Gómez, César Giner, y el precandidato para la capital, Enrique del Olmo, denuncian la dificultad para conseguir los avales en 12 días

Alberto Sotillos, en un acto de su precampaña para la secretaría general del PSOE.
photo_cameraAlberto Sotillos, en un acto de su precampaña para la secretaría general del PSOE.

El Comité Federal del PSOE ratificó el pasado sábado el calendario y el procedimiento para los procesos de elección de los candidatos a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital. Varios candidatos se postulan ya para la carrera a las primarias del 19 de octubre.

Mientras que el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado su candidatura a las elecciones primarias para elegir al cabeza de lista de los socialistas en los comicios autonómicos de mayo de 2015, el portavoz municipal Jaime Lissavetzky ha renunciado finalmente a “competir” por ser candidato a la alcaldía de Madrid.

Este anuncio de Lissavetzky, justo después de que el Comité Federal y el Regional aprobaran el proceso de primarias, ha desatado el movimiento de los aspirantes para las primarias, tanto para la Comunidad de Madrid como para el ayuntamiento de la capital.

Hasta cuatro candidaturas para las primarias autonómicas

Además de Tomás Gómez, el ex diputado autonómico César Giner también “luchará” por ganar los votos de los militantes del PSM. El Confidencial Autonómico ha podido saber que a estos dos precandidatos se unirá una candidatura impulsada por Socialismo Democrático, la corriente interna del PSOE que ya impulsó a Alberto Sotillos como aspirante a las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general federal.

Las fuentes de otras candidaturas consultadas aseguraban que esta corriente pensaba impulsar una candidatura alternativa a la “oficial” de Tomás Gómez. Y desde Socialismo Democrático confirman esa pretensión a ECA: “Estamos debatiendo y falta la decisión final, pero viendo cómo está siendo el proceso, lo más seguro es que presentemos candidatura”.

Este grupo de militantes -que toma sus decisiones de forma colegiada, aunque Alberto Sotillos haya sido últimamente su cara más conocida- ya baraja un nombre como aspirante a las primarias autonómicas: Enrique Lobato, militante socialista de Getafe. En cualquier caso, las fuentes de Socialismo Democrático consultadas consideran factible que su candidato consiga recabar los avales necesarios para competir en las primarias: un 10% de la militancia socialista en la Comunidad de Madrid, unas 1.500 firmas. “Sotillos para las primarias federales consiguió 5.000 avales en toda España, muchos de ellos en Madrid”, apunta un portavoz.

Pero a la tercera candidatura en el proceso interno del Partido Socialista de Madrid se podría sumar una cuarta. Fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico apuntan a que muy pronto se dará a conocer otra candidatura, integrada por nombres como Daniel Méndez (que fue líder de Juventudes Socialistas de Madrid), Pedro Sabando Sequí (hijo del que fue consejero de Leguina, Pedro Sabando) y otros jóvenes “apadrinados” por el ex líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.

La barrera de los avales

Los aspirantes menos conocidos, que actualmente tienen menos poder orgánico, denuncian que además de inclinarse finalmente por unas primarias cerradas sólo para militantes, la dirección regional del partido ha apostado por establecer avales. En concreto, los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía tendrán que recoger las firmas de apoyo de al menos el 20% de los afiliados (unos 1.200), y el 10% en el caso de la Comunidad de Madrid (1.500 firmas).

César Giner, que se presenta a las primarias autonómicas, asegura que en cuanto comience el proceso se lanzará a recoger avales. Pero denuncia que se ha establecido una “barrera de entrada inexplicable”, ya que por ejemplo en las primarias federales sólo habrá un 5% de avales. “Veo complicado poder reunir tantos avales”, lamenta Giner, que destaca que además no hay límite máximo de recogida de apoyos previos.

Un diagnóstico similar hace Enrique del Olmo, aspirante a ser candidato a la alcaldía de Madrid. “Es el modelo de Susana Díaz”, apunta Del Olmo, haciendo referencia a las primarias en las que la actual presidenta de Andalucía consiguió “arrasar” en la recogida de avales. Y es que, como ya contó ECD, la dirección federal del PSOE no había querido poner un tope, con una frase muy clara: “El que puede arrollar, que arrolle”.

Enrique del Olmo critica que se haya diseñado un proceso interno “con un reglamento como el de 1998, con todo lo que ha cambiado desde entonces”. Señala, por ejemplo, que si hay ya tres candidatos, será factible que algún aspirante se quede sin avales si otro recoge demasiados. Otra de sus quejas es sobre los plazos: “Se pueden recoger avales del 22 de septiembre al 3 de octubre. Son plazos muy cortos, y casi no habrá campaña. Han montado el reglamento para que al final no haya primarias”.

Una vez que se ha retirado de la carrera Jaime Lissavetzky, Enrique del Olmo es el único precandidato que ha declarado públicamente su pretensión de participar en las primarias para al ayuntamiento de Madrid. Pero además El Confidencial Autonómico ha podido saber que Lorena Pérez será la aspirante de Socialismo Democrático para la alcaldía que ahora ocupa Ana Botella.

Desde esta corriente interna revelan que ya han mantenido conversaciones con la candidatura de Enrique del Olmo, con el que dicen mantener posiciones coincidentes: por ejemplo, con la necesidad de acercarse a nuevos movimientos políticos (como Podemos) y sociales (como Ganemos Madrid) en vez de entenderse con el Partido Popular.

La decisión de Antonio Miguel Carmona

Mientras van surgiendo otras candidaturas, en el caso de las primarias municipales de Madrid muchas miradas se han posado en Antonio Miguel Carmona, diputado autonómico y portavoz económico del PSM, que aunque no lo ha anunciado oficialmente, lleva meses “trabajándose” la capital con reuniones con todo tipo de colectivos.

Fuentes de otras candidaturas, que han contactado con Carmona, señalan que la intención del que parece ser el candidato de Tomás Gómez para la capital es apurar los plazos y no anunciar oficialmente su candidatura prácticamente hasta el 22 de septiembre, cuando se abre el plazo de inscripción de precandidatos y de recogida de avales.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?