Madrid

Protestas en Madrid para pedir libertad en Cuba

Representantes de Vox se han sumado al encuentro para también gritar consignas contra la Unión Europea

fotonoticia_20210712220146_1920
photo_camera Manifestantes contra el régimen cubano se han reunido en Madrid. Rocío Monasterio, al fondo de la imagen

Manifestantes contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel se han concentrado para reclamar un país "libre de comunistas" y visibilizar la "masacre" que se está produciendo durante las últimas protestas en Cuba. Además, han recriminado la "complicidad" del Gobierno español. La concentración, que ha tenido lugar frente a la Embajada de Cuba en Madrid y que ha comenzado en torno a las 19.00 horas, ha contado con alrededor de 200 personas, según datos de la Policía Nacional.

Entre banderas de Cuba, han manifestado el "sufrimiento" de su pueblo y han exigido la "libertad para los presos políticos". Asimismo, se han podido escuchar consignas como 'Cuba no está sola, Madrid está contigo' y 'Abajo la dictadura Castrista', además de pancartas con mensajes como 'Patria y Vida' o 'Huyes y te fusilan'.

Tal y como ha expresado Lázaro Mireles, el portavoz de la manifestación, han pedido el cese de la "dictadura criminal de Castro" denunciando la violencia que ha provocado, asegura, hasta "5 muertes" por las protestas a "manos del Gobierno cubano". Asimismo, ha asegurado que "no permitirán el abuso más tiempo" y ha remarcado la importancia de mostrar apoyo desde fuera del país para "estar cuando el pueblo despierte" ante el cierre de Internet en Cuba. En este sentido, Mireles también ha criticado la "complicidad" del Gobierno español, al que ha tachado de "socialcomunista", con su "apoyo a la dictadura criminal de Castro".

"Un movimiento fuerte de derechas"

Ante esto, los manifestantes han aseverado que seguirán "luchando" para ser un "movimiento fuerte de derechas que ponga los puntos sobre las íes". Igualmente, han exigido al Ejecutivo español que "se manifieste y tome medidas" contra el Gobierno de Díez-Canel con el fin de extinguir las "burlas" al pueblo cubano. "Somos ciudadanos de un mundo libre, exigimos derechos y que se nos tenga en consideración", han expuesto entre reclamos de aprobación de los asistentes.

El encuentro ha sido respaldado por el grupo político Vox, que se ha unido a las protestas con la presencia de la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Es conocida la implicación de Monasterio con la cuestión de Cuba. La portavoz del partido verde, casada con el aristócrata Iván Espinosa, también político en Vox, deciente de una familia de terratenientes cubanos que poseían prósperas haciendas azucareras duranta la dictadura de Fulgencio Batista. Sus latifundios fueron expropiados por Fidel Castro en 1959. A la concentración también se sumó su homólogo en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, que han pedido que se "neutralice" internacionalmente a la "dictadura" castrista y han instado a la Unión Europea a ser "valiente" y no "tibios".

"Estamos con vosotros, con el pueblo cubano y estamos avergonzados del Gobierno de Sánchez que no ha sido capaz de salir a decir nada ni a apoyar a un pueblo que está siendo oprimido, este es el socialismo de Sánchez", ha arengado Monasterio a los congregados, a los que también ha confesado su rechazo "a las instituciones europeas" que hoy "hablaban de ecologismo y se habían olvidado de los cubanos".

La concentración ha finalizado entre cánticos reivindicativas, en un ambiente de protesta festivo y con múltiples gritos a favor de la "libertad". Además, una parte de los manifestantes ha continuado con sus reclamos desplazándose a la Puerta del Sol, donde han seguido mostrando el apoyo a los ciudadanos cubanos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable