Madrid

200 millones para la atención primaria en Madrid mientras en Galicia se ahogan y Xunta de Galicia no responde

Sanitarios de la Comunidad de Madrid y Santiago de Compostela denuncian el colapso en la atención primaria

Centro de salud de Atención Primaria en Madrid.
photo_camera Centro de salud de Atención Primaria en Madrid.

Los médicos de atención primaria, al igual que muchos de urgencias de diversos hospitales denuncian el colapso de los centros de salud. Esta situación, en parte se debe a la mala situación por la pandemia que arrastra a estos facultativos y enfermeros a apoyar a sus compañeros en hospitales. 

El año pasado, la Organización Médica colegial ya avisó y denunció la pésima situación que atraviesan los centros de salud de todo el país debido a la merma paulatina de presupuestos y profesionales sanitarios. Al carecer del servicio de atención primaria en los centros de salud, muchos ciudadanos cuando padecen dolencias acuden a urgencias provocando el colapso en ellas, ya que falta personal médico en sus centros. 

En paralelo, los médicos de atención primaria ya señalaban que los rastreadores de varias comunidades muy pobladas son insuficientes y su tarea recae sobre ellos. Además, censuraban el exceso de tareas burocráticas: “No es su función justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos”.

Algunos sanitarios denunciaban en sus respectivas redes sociales: “una jornada laboral de 12 horas y más de 100 pacientes por médico al día en Atención Primaria en Madrid. Disfrutad de lo votado”. Con esto y según los sindicatos sanitarios, consideran que la plantilla se queda “corta” y provoca los dobles e incluso los triples turnos de los profesionales. 

Plan Integral de Mejora de Atención Primaria

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria que se desarrollará durante los dos próximos años, cuenta con 200 millones de euros de presupuesto y  la previsión de crear más de 1.200 plazas de diversas categorías y distintas retribuciones para compensar los incrementos de población atendida, como ocurre con la atención sanitaria de plazas profesionales de difícil cobertura. También cuenta con medidas organizativas orientadas a mejorar la atención que se presta al ciudadano, facilitando el acceso a la asistencia sanitaria y la respuesta a sus necesidades  por el profesional más adecuado. 

Además, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria está difundiendo el Plan con reuniones presenciales con los equipos directivos de los centros de salud, y a través de las direcciones asistenciales, para que conozcan de primera mano el conjunto de medidas (Organizativas, Digitalización, Recursos Humanos e Infraestructuras), y participen en el proceso de reorganización asistencial de sus centros de salud.

Los sanitarios gallegos también sufren las consecuencias del colapso

Por otro lado, la Asociación Gallega para la defensa de la sanidad pública, se manifestaba reuniendo a más de 40.000 personas el fin de semana pasado por diferentes razones: por las paralización de la actividad de los centros, las dificultades de acceso a los mismos, la hegemonía de las consultas telefónicas sobre las presenciales, las listas de espera superiores a la semana, el cierre de los centros de salud periféricos del rural, las colas a las puertas de los centros y la política de recortes de presupuestos — menos del 12% del gasto— de personal (aprovechando las jubilaciones), la medicalización y el deterioro de los equipos multidisciplinarias, lo que sobrecarga irracionalmente las consultas médicas y no da respuesta a las necesidades de atención de la población

También denuncian las condiciones laborales basadas en la provisionalidad y precariedad que obligaron a muchos a emigrar de Galicia, provocando aún más el colapso en hospitales por la falta de personal y materiales sanitarios. De momento, la Xunta de Galicia no se ha pronunciado al respecto de esta situación para dar una solución o establecer un plan de mejora como ha lanzado Madrid para los próximos años. 

¿Debacle sanitario?

Pero aún con el plan de mejora que desarrollarán en la capital, según el Sindicato de Enfermería, UGT, CCOO y Csit afirman que el gobierno de Ayuso es el que menos invierte de toda España en Sanidad, 1.340 € per cápita frente a los 1.612 € de media del resto de las comunidades autónomas, por ello, consideran ilógico el descenso en la inversión y tildan los presupuestos de “claramente insuficientes” para la sanidad madrileña. 

Por tanto y según los sindicatos, la inversión prevista para Atención Primaria por el Gobierno regional también es “insuficiente”, a pesar de su empeño en negar la mayor. Para el año 2022 los presupuestos incluyen para AP un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9% respecto a ese año, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). Esta cantidad ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta desde el 2020 y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?