Madrid

ʻHistóricosʼ del PP de Madrid arropan a Almeida en su llegada a la alcaldía 

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón reniegan del pacto con Vox

José Luis Martínez Almeida, acompañado de sus predecesores: Gallardón, Botella y Álvarez del Manzano
photo_cameraJosé Luis Martínez Almeida, acompañado de sus predecesores: Gallardón, Botella y Álvarez del Manzano

José Luis Martínez Almeida fue nombrado ayer alcalde de Madrid, tras conseguir 30 votos del Pleno – uno más del necesario para considerarse mayoría absoluta – de Ciudadanos y Vox, que prefirieron apoyar al candidato popular antes que a los propios, Begoña Villacís y Javier Ortega Smith, respectivamente.

Testigos del nombramiento de Almeida fueron sus amigos y parientes, que siguieron desde las gradas del Pleno el recuento de los votos con la misma atención que lo siguieron antiguos nombres propios de Madrid: Ana Botella, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. 

Estos últimos mostraron su emoción por la posibilidad de que fuera elegido Almeida para el consistorio. A su llegada, Gallardón fue saludado con efusividad por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Pío García Escudero. El ex alcalde se mostró “esperanzado” en la victoria de Almeida y apuntó que el pacto con Ciudadanos “va a ser positivo para la ciudad”. Tras conocer el resultado, fue uno de los primeros en dar la enhorabuena al alcalde. 

Código de color de los concejales

Esperanza Aguirre, vestida de “azul PP” también mostró su apoyo al candidato del partido tanto por “su preparación” como por “las relaciones personales”. Aguirre no quiso hablar sobre pactos con Ciudadanos y Vox. “¿De qué color he venido hoy?”, preguntó la madrina política de Almeida. 

Quienes no dudaron sobre el pacto entre Vox y PP fue Ortega Smith, que salió al patio interior del ayuntamiento a saludar a Almeida y al presidente del PP, Pablo Casado. En declaraciones posteriores, el candidato de Vox declaró que el acuerdo de este fin de semana “es solo la primera fase”. 

Unido al vestido azul de Aguirre y Botella, se pudo ver un gran compromiso con el color de la formación en el vestuario. Así, los concejales de PSOE llevaron corbatas rojas y los de Vox, verdes. Solo Ciudadanos optaron por no unirse a este particular código de color, que tampoco siguió Fernando Martínez Vidal, representante de Vox pero originario del PP, llevaba una corbata de tonos más turquesa. 

Ya dentro del Pleno, Gallardón ocupó asiento con Esperanza Aguirre y Ana Botella. Los veteranos del PP comentaron a lo largo de todo el acto, y solo se mantuvieron en silencio durante la votación. Este pequeño receso no lo respetó Ignacio Gabilondo, que consultó el móvil durante todo el acto.

Los madrileños recuerdan a Carmena

Por su parte, el apoyo a Manuela Carmena no se vio en el Pleno, aunque la despedida de la alcaldesa arrancó la mayor ovación de la jornada.

Donde sí se notó el cariño hacia Carmena fue en el público que seguía el proceso a través de las pantallas. Así, se vieron bolsos impresos con la imagen de Mercedes DeBellard, artista encargada de los carteles de la anterior Feria de San Isidro; camisetas de Más Madrid con la bandera LGTBI y personas vestidas de chulapo.

Críticas al pacto del “trío de Colón”

Por su parte, Carmena y el candidato socialista, Pepu Hernández, se mostraron más duros con el cambio de gobierno. Así, la ex alcaldesa pidió al nuevo gobierno “cuidar la democracia” y “el feminismo”, algo que “costó esfuerzo traer a España”.

Además, criticó los pactos, que han permitido que su partido, que ganó “estrepitosamente” las elecciones, salga de la Plaza de Cibeles. Por eso, pidió a Almeida que “empiece gobernando para las 500.000 personas que no le han votado”.

Pepu Hernández también criticó la alianza de PP con Vox, un partido que “está haciendo algo que toda Europa rechaza”. Según el candidato socialista, Cs, PP y Vox “han bajado juntos el Paseo de la Castellana de Colón a Cibeles”.

Almeida logró cerrar en las primeras horas del sábado el acuerdo con Vox y Cs para que le apoyaran, basado en dos programas de 80 medidas para cada socio en el gobierno. El acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox, incumple la decisión de la Ejecutiva del partido de Albert Rivera de no cogobernar con Vox.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable