La Rioja

El sindicato de funcionarios de La Rioja, contra la discriminación de Correos a sus trabajadores veteranos

La empresa no sacó ni una quinta parte de las plazas para una plantilla de 50.000 empleados . Un mes después, se ofertaron más para los recién ingresados

Vehículo de reparto de Correos
photo_cameraVehículo de reparto de Correos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de La Rioja se ha alzado contra Correos.

El sindicato exige a la empresa de mensajería, mediante un escrito dirigido a la Dirección de Recursos Humanos, sacar la totalidad de las plazas vacantes en la actual convocatoria del concurso de trasladados para todo el personal fijo de la empresa postal.

El sindicato riojano denuncia que en el anterior concurso de traslados, la empresa a penas sacó más de 5.000 plazas para las nueve adjudicaciones correspondientes. La primera fue en mayo de 2016 y la última en enero de 2019.

Aun que pudieran parecer plazas suficientes, es un periodo superior a dos años para una plantilla de más de 50.000 trabajadores.

El sindicato ya denunció las pocas plazas ofertadas. Correos alegó que no tenía necesidad estructural en las diferentes provincias.

Prioridad a los recién llegados

Sin embargo, un mes después, el resto de plazas fueron ofertadas en un proceso de Consolidación de Empleo. El sindicato riojano denuncia que “apenas un mes después, se dio prioridad al personal recién ingresado en Correos”.

Una decisión que perjudicó a los “miles de trabajadores con años de antigüedad a los que se les privaba del derecho a la movilidad funcional y a la promoción en su carrera profesional”.

“Esto no es justo para los empleados”, critica CSIF-La Rioja. 

“Que no se vuelva a repetir”

“El concurso de traslados es la herramienta a través de la que estos trabajadores ejercen su derecho a la movilidad funcional y a la promoción en su puesto de trabajo, como se reconoce en el Convenio Colectivo aún vigente”, añade el sindicato de funcionarios.

En dicho convenio, tal y como asegura los funcionarios de La Rioja, se explica que las necesidades estructurales se cubrirán en los concursos de traslados  “mediante personal fijo, es decir, ligado a la empresa mediante contratos de trabajo indefinidos”.

“Sin embargo, en la realidad no fue así en el anterior concurso de traslados y es lo que CSIF exige que no se vuelva a repetir independientemente de las plazas que luego se saquen en la consolidación. Porque vacantes, tal y como constata el sindicato, hay de sobra en Correos para ambos procesos”, concluyen los funcionarios riojanos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?