El Parlamento de La Rioja aboga por el ‘cohousing’ para compartir vivienda

La portavoz de Ciudadanos destaca que se trata de un modelo que nació en Dinamarca y que en España no está muy asentado porque la sociedad “no tiene ese concepto”

Parlamento de La Rioja.
Parlamento de La Rioja.
  1. Modelo europeo 
  2. Abstención del PP
Palacio del Gobierno de La Rioja.
Palacio del Gobierno de La Rioja.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley, iniciativa de Izquierda Unida, para impulsar, en La Rioja, el 'cohousing', o vivienda colaborativa, como otra forma más de hacer realidad el Derecho a la Vivienda.

Así, ha dicho, se trata de "una manera en que los ciudadanos colaboran para poner en marcha mecanismos de corrección al mercado libre que está haciendo el derecho a la vivienda sea una entelequia".

El diputado del Partido Popular Carlos Cuevas se ha mostrado a favor de este tipo de vivienda, pero en contra de que se realice una "reserva" para la vivienda colaborativa porque ya hay, ha dicho, una reserva para vivienda de protección, donde cabría esta iniciativa.

Ha mostrado reservas en que "funcione", dado que experiencias en iniciativa privada no han funcionado, por eso se ha mostrado contrario a que se licite suelo público para esta fórmula, o que colaboren los ayuntamientos.

Modelo europeo 

La portavoz de Ciudadanos, Belinda León, ha apuntado a que se trata de un modelo que nació en Dinamarca y en España no está muy asentado porque la sociedad "no tiene ese concepto". Le ha parecido "interesante" como forma de convivencia para las personas mayores.

La socialista Graciela Loza ha apuntado que supone una forma de vivir y convivir "más humana y sostenible"; aunque ha señalado que tiene una forma de maduración "lenta" por la falta de suelo público y el desconocimiento. Por eso, ha visto "interesante" la puesta en marcha de una ventanilla única.

Los grupos parlamentarios han aprobadxo, por unanimidad, pedir al Gobierno riojano trabajar en una estrategia de impulso de viviendas colaborativas, en colaboración con los ayuntamientos y con los colectivos interesados, abordando la promoción y la implantación de proyectos piloto y planes de activación, fomento y soporte a estos nuevos modelos.

Con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto favorable del PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, y de IU, se ha aprobado impulsar, en coordinación con los municipios, fórmulas de licitación de suelo público en régimen de cesión de uso, o reserva de suelo municipal, para viviendas colaborativas.

También, estudiar fórmulas jurídicas o posibles cambios normativos, con el fin de poder ceder uso de suelo público para facilitar el impulso a experiencias cooperativas o de cohousing, o encajar en ubicaciones privadas viables, bajo un modelo de gestión responsable. 

 

Abstención del PP

Con la abstención del PP, y el voto favorable del resto, se ha aprobado trabajar en la creación de una ventanilla única y oficina técnica, como punto de información y de coordinación entre administraciones, de emisión de avisos de interés, de recomendaciones y directrices claras para facilitar el cohousing.

Del mismo modo, apoyar de manera activa la generación de una variedad de iniciativas de cohousing destinadas a cubrir las necesidades de envejecimiento activo y dependencia, que deberán contar con un proyecto de interés social y resultar de utilidad pública. 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato