La Rioja

Los guardias civiles de La Rioja reclaman mascarillas de protección suficientes y adecuadas frente al coronavirus

AUGC pide suspender todos los actos donde se reúnan varios componentes y de distintas unidades

Guardias civiles con trajes especiales en Haro
photo_cameraGuardias civiles con trajes especiales en Haro

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se suma a la queja del poco de material adecuado para protegerse del coronavirus. Han comunicado que hay una crisis sanitaria por un virus y los guardias civiles reciben en sus unidades mascarillas caducadas desde al año 2017 para no contraer el virus.

También, han anunciado que no se dispone en todas las Unidades de guantes de nitrillo o mascarillas de protección FFPP2, ni de gafas protectoras en número suficiente, todo vez que en algunas unidades solo se dispone de los kit de protección para actuar ante casos de ébola entregadas en 2014.

Estos kits solo traen una mascarillas de protección tipo FFP· y los otros del tipo FFP1(protección inferior a la recomendada.

AUGC pide la dotación a todas las unidades del cuerpo de mascarillas protección tipo FFP2, guantes de nitrilo y gafas de protección en número suficiente y en proporción al número de efectivos que cada Unidad tenga, así como normas de actuación claras sobre cómo actuar ante personas con sospechas de tener la enfermedad.

Y también, suspender todos los actos donde se reúnan varios componentes y de distintas unidades dado su rápida propagación, como puede ser el plan PATIO, charlas informativas, etc.

Es decir, mientras que el Gobierno de La Rioja ha decretado medidas como el cierre de colegios, en la guardia civil de La Rioja, se encuentra ajena a cualquier alerta sanitaria, sigue trabajando de la misma manera, con los mismo medios y mismas actividades con agrupación de agentes.

Despliegue de guardias civiles en Haro

La negligencia de los afectados, que no siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en confinamiento, obligó a desplegar este sábado a la Guardia Civil para vigilar que se cumpla con el aislamiento.

Todo ello, ocurrió porque el viernes se conoció que en la localidad riojana de Haro (11.700 habitantes) se registraron 39 positivos después de que acudieran a un funeral celebrado en Vitoria hace dos semanas.

La Diócesis de Vitoria quiso aclarar este sábado que este acto fúnebre no tuvo lugar en un templo católico y reiteraron que siguiendo las últimas indicaciones de la Conferencia Episcopal, ante las celebraciones de Cuaresma y de Semana Santa, se aconseja seguir las diferentes medidas de precaución de Sanidad.

El comunicado oficial

El secretario general provincial de la delegación de La Rioja de la asociación unificado de guardias civiles ha comunicado sus quejas sobre la situación que están viviendo los trabajadores en estos momentos.

El mundo entero se encuentra inmerso, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un proceso de vigilancia y contención de una epidemia ante el virus COVID-19, el origen se encuentra en la ciudad de china de Wuhan, habiendo tenido ya en España varios casos confirmados y en especial en esta Comunidad.

La prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil comunicó que “La Dirección General de la Guardia Civil promoverá las medidas necesarias para que su personal esté informado sobre los riesgos de la función que realiza y de las medidas adoptadas para la prevención de dichos riesgos.

Esta información estará contenida en los manuales de los servicios, instrucciones y órdenes impartidas, cuyo contenido deberá ser conocido por los miembros del Cuerpo de la guardia Civil hasta el nivel necesario para asegurar la prevención”.

También, AUGC se ha referido a otro artículo que estable que “Sin perjuicio de otras obligaciones que se indican en otras disposiciones de este real decreto, los óganos administrativos comprendidos en su ámbito de aplicación adoptarán las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la seguridad y salud del personal al utilizar medios y equipos.

Del mismo modo, deberán proporcionar al personal incluido en el ámbito de aplicación de este real decreta equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de éstos cuando, por la naturaleza de las misiones desempeñadas, sean necesarios”.

También, se hace referencia a los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil comunica que los miembros de la Guardia Civil tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones propias que tienen encomendadas.

Tras el inicio de la epidemia en Wuhan (China), la misma se ha ido expandiendo, llegando a países europeos como Italia donde ya ha habido contagios y fallecidos por el virus, y habiendo confirmado las autoridades sanitarias varios casos en nuestro país.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes