La Rioja

La Consejería de Salud de La Rioja hará un seguimiento a los trabajadores que estén en contacto con el amianto

La comunidad autónoma y el Instituto Nacional de la Seguridad Social se unen para este proyecto: intercambiarán información y harán pruebas de diagnóstico

Trabajadores en contacto con amianto
photo_cameraTrabajadores en contacto con amianto

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Rioja se ponen manos a la obra y van a comenzar a vigilar a todas aquellas personas que, durante su jornada laboral, están en contacto con el amianto.

Para ellos, realizarán actuaciones conjuntas con los trabajadores afectados por las patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

La Consejería de Salud evaluará, con criterios facultativos homogéneos, el menoscabo funcional y la etiología o contingencia profesional que presente el trabajador afectado.

Si el empleado tuviera patologías derivadas de la manipulación o exposición ambiental al amianto, de forma que la valoración de una posible situación de incapacidad temporal, se verá el grado correspondiente de dicha invalidez.

Este procedimiento se aplicará a todos aquellos trabajadores que estén expuesto en su trabajo al amianto o que se sospeche que puedan presentar patologías relacionadas con el mismo.

El empleado de Nissan

Por primera vez, este verano, un trabajador de Nissan víctima del amianto vio reconocido su caso.

Una jueza de Barcelona dictó la primera sentencia en España que atribuye la muerte de un empleado de la empresa automovilística Nissan a la exposición de este asbesto en su puesto de trabajo.

Trabajo en grupo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Rioja se “comprometen a constituir un Grupo de Trabajo”.

Este Grupo de Trabajo hará el correspondiente seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto, residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además, intercambiarán información que permita mantener las bases de datos correspondientes y revisarán la tipología de pruebas diagnósticas necesarias junto a los informes de especialistas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Consejería de Salud recabarán cualquier otro tipo de información que resulte aconsejable para agilizar la determinación del menoscabo funcional.

Asimismo, se determinará la información necesaria para la valoración de los distintos puestos de trabajo susceptibles de exposición al riesgo.

Los afectados

Ya el 21 de marzo de 2006, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una moción, en la que se instó a la adopción de un plan de medidas globales, especialmente sociales, laborales y administrativas, destinadas a paliar la situación de los trabajadores afectados asbestosis y la de sus familias.

Y será la Comunidad Autónoma de La Rioja quien asuma las competencias de asistencia sanitaria en todo el territorio.

Enfermedad Profesional

Dentro del Sistema de Seguridad Social, se encuentran las prestaciones de Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente para el desempeño de la actividad laboral que vienen realizando los trabajadores.

Dentro de dicha incapacidad, se encuentra la de Enfermedad Profesional.

El BOE ya reconoció por enfermedad profesional “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?