La Rioja

Críticas al Plan de Contingencia de los hospitales de La Rioja: “Aumentarán los colapsos en urgencias”

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia los errores del proyecto del gobierno regional

Entrada Urgencias del Hospital San Pedro
photo_cameraEntrada Urgencias del Hospital San Pedro

Este miércoles La Rioja ha amanecido con la segunda víctima mortal por gripe en 2020. Los colapsos de urgencias se han visto reforzados a realizar un personal de servicio de urgencias en el hospital de San Pedro.

A raíz del colapso que ha asegurado el colectivo STAR con colas de 6 horas de espera y aproximadamente 29 pacientes esperando cama, la Consejería de Salud ha informado de que con la puesta en marcha del nivel III del Plan de Contingencia se habilitan 36 camas adicionales.

Consejería de Salud ha mandado un comunicado con las medidas que iban a tomar a partir de ahora respecto al problema que estaban teniendo en las urgencias de los hospitales. La solución que ha comunicado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública es que pondrán más camas para los enfermos. 

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública han respondido como inútil la reunión. La solución de base que debe tomar la consejería de sanidad es centrar el presupuesto en la atención primaria.

Se produce un ciclo del que no se puede plantear ninguna solución: el Plan de Contingencia no tiene presupuesto, por lo que se genera mas tensión.

Presupuesto en la atención primaria 

Esta importante reunión se ha producido porque han llegado a estar 40 personas esperando una cama en los hospitales. Pasados unos días, se sumaron hasta 60 personas enfermas esperando atención en el hospital.

Esta desesperada situación se ha prolongado durante diez días. Hasta que, la Consejería de Sanidad ha querido poner punto y final.

Pero según Javier Grada, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha comunicado a Confidencial Autonómico que el plan propuesto no sirve de nada, el problema de base se encuentra en la atención primaria.

El portavoz ha continuado informando que sus previsiones en los siguientes días es de ninguna mejoría. La gripe va a incrementarse en las primeras semanas de febrero y los trabajadores sanitarios suponen que esta situación se va a empeorar.

Javier Granda ha constatado que todos los años ocurre los mismo, todos los años se concentran respecto a el plan de actuación. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración de protesta contra los colapsos en las urgencias hospitalarias y en el CARPA este jueves 23 de enero a las 11,30 de la mañana frente al Palacete de Gobierno. 

Por todo ello, ha pedido por favor que incluyan una partida presupuestaria para estos problemas de la gripe, ya que se encuentran trabajando en este plan ahora mismo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes