La Rioja

80 plataformas de la España Vaciada: “Vamos a organizarnos a nivel provincial y autonómico"

Se han reunido este fin de semana y afirman “estar unidas” para ser más eficaces en 2020

Reunión España Vaciada en Nieva de Cameros
photo_cameraReunión España Vaciada en Nieva de Cameros

Representantes de más de 80 plataformas de la España Vaciada, que conforman la Revuelta de la España Vaciada, se han reunido este fin de semana en Nieva de Cameros (La Rioja) para hacer balance de llevado a cabo en 2019 y preparar la estrategia de 2020, según han manifestado a El Confidencial Autonómico.

En la reunión han valorado el gran paro de 5 minutos de Yo Paro por Mi Pueblo, que convocaron 121 plataformas el 4 de octubre en más de 3.800 pueblos de 23 provincias: se realizaron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas.

Se trata de plataformas, organizaciones o colectivos, que han participado en los debates y reuniones, planteando cómo organizarse para hacer más efectivas sus reivindicaciones en 2020, y han concluido que “es importante organizarnos a nivel provincial y regional”.

Crean la E-20 Comisión coordinadora

Por todo ello, han decidido crear una Comisión coordinadora, para mejorar el funcionamiento, que esta formada por 20 representantes de organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

“En esta Comisión también participarán representantes de asociaciones o colectivos de ámbito nacional, con un plan de trabajo en el próximo trimestre de manera que territorio a territorio vayan organizando sus propias coordinadoras a nivel provincial y regional”, afirman a ECA.

Piden un Pacto de Estado

La principal reivindicación de la "España Vaciada" es lograr un pacto de Estado contra la despoblación, buscando el equilibrio regional.

Con esta finalidad, han acordado solicitar una reunión con todos los diputados de la "España Vaciada" para buscar su compromiso.

Para ello, continuarán con la ronda de entrevistas iniciadas antes de las elecciones generales con todos los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, para explicarles directamente los problemas de la "España Vaciada".

El paso de Teruel Existe

En la reunión se ha valorado positivamente el paso de Teruel Existe de presentarse como agrupación electoral en las elecciones generales, y el resultado positivo: la formación más votada en la provincia de Teruel, obteniendo un diputado y dos senadores.

Se les ha pedido a Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe, y los dos senadores que asuman la representación de toda la España Vaciada en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

También se ha aceptado la propuesta de organizar un Congreso sobre Despoblación, en el que participen especialistas nacionales y extranjeros de prestigio, para concluir en propuesta que sean efectivas y conocer casos de éxito de los que aprender.

Las plataformas de la España Vaciada se han reunido en un medio rural, y han sufrido el problema de la “falta total de cobertura móvil y acceso a internet, una carencia que tienen muchos pueblos y que limita totalmente su desarrollo”, han afirmado a ECA.

Finalmente, han acordado que el próximo encuentro se realizará a finales de 2020 en la provincia de Jaén, otro de los territorios que sufre el problema de la despoblación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?