Galicia

La Xunta no considera aumentar el personal de lucha contra incendios

Las Brigadas antincendios piden adelantar el protocolo de prevención

Bombero luchando contra el fuego en Galicia.
photo_cameraBombero luchando contra el fuego en Galicia.

El pasado jueves se apagaron las últimas llamas del incendio declarado en Rianxo (Galicia), tras dos días luchando contra el fuego. El viernes se declaró un nuevo foco en Boiro, que se ha sumado a una larga lista de incendios declarados en el mes de marzo, un mes atípico para que se dé la ola de incendios actual. La Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales achaca esta situación a las altas temperaturas y la poca cantidad de precipitaciones en 2019.

Unido a las condiciones ambientales, los sindicatos han denunciado la insuficiencia de medios, así como personal, a la hora de apagar fuegos ya declarados. Desde el principio del mes de marzo, han actuado 140 brigadas repartidos en equipos de cinco personas. “La Xunta dice que hay medios”, ha declarado José López, brigadista delegado de UGT. “Pero falta personal”.

Como consecuencia, según López, hay helicópteros “paralizados” que no se han podido usar en los operativos de rescate de estos incendios, por falta de efectivos. “La Xunta prometió dar trabajo a 600 personas”, ha recordado López. Sin embargo, ha habido una gran parte del año en que no han trabajado la mitad de las 1.400 personas que suelen luchar contra las llamas. Desde UGT esperan que entren en acción otros 500 efectivos que esperan a que se pongan manos a la obra en trabajos de prevención, “pero no sabemos cuándo, y estamos en el mes de abril”, ha declarado López. 

Fuentes de la Xunta han declarado a El Confidencial Autonómico que “se ha hecho todo el esfuerzo posible” para apagar los focos con el operativo disponible, que “fluctúa” según cuándo se declaren los incendios. Aunque han admitido que “se ha reforzado” el operativo de todos los años, la entidad no tiene previsto aumentar más los efectivos destinados a luchar contra el fuego.

Adelantar el protocolo de prevención

Las Brigadas antincendios han puesto el foco en la prevención de los incendios. La Xunta ha declarado que “se ha realizado la misma previsión de todos los años”. Según López, el protocolo se debería adelantar a los meses en los que, por tradición, se prepara la campaña de lucha contra incendios: Diciembre, enero y febrero. 

Los protocolos antincendios y la Xunta se debaten entre esperar a tener un año como el 2018, en que la cantidad de precipitaciones fue mayor. Sin embargo, López ha asegurado que “no se puede esperar a que se produzcan estas situaciones”. Por su parte, la Xunta ha declarado que “no tiene sentido estar pendientes de los incendios” antes de que se declaren. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?