Galicia

La Xunta de Galicia inicia un programa para que los estudiantes hablen gallego 24 horas de 21 días

El programa “21 dáis co galego e mais” promueve que no usen el castellano ni en el colegio ni en casa

Alberto Nuñez Feijoó y Pablo Casado
photo_camera Alberto Nuñez Feijoó y Pablo Casado

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha este mes un programa llamado “21 días co galego e mais”. Se pide  a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa. Se trata de crear un compromiso de comunicarse “exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días”. 

Así lo recoge “O portal da lingua galega”, página web de la Xunta de Galicia, y se está informando sobre ello a los alumnos en los centros de enseñanza y con cartas dirigidas a los padres.

Los ‘neofalantes’

El objetivo es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como ‘neofalantes’, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego.

La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia despliega todo su aparato para dar apoyo a este programa enviando cartas a los padres, divulgando el programa en sus redes, estableciendo colaboraciones con la radio y la televisión gallegas, o fomentando que los alumnos realicen actividades en gallego no solo en la escuela sino también dentro de la familia.

Se felicita a los que hablan gallego

Participan en el programa estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de centros educativos de las cuatro provincias gallegas bajo el lema “Creando en gallego en el siglo XXI”. 

Cada día se propone una actividad diferente. Se ofrecen varias opciones: a los que hablan gallego se les felicita y les proponen que convenzan a sus compañeros; a los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces.

Les preguntan si creen que lo lograrán antes del día 21 y si continuarán haciéndolo siempre, después.

Esta actividad se puede consultar en el blog creado por la Xunta https://blogs.xunta.gal/21diascogalegoemais/

“Si esto sucediera en Cataluña, muchos se indignarían”

Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, asociación pro Libertad de Elección de Lengua, ha señalado a El Confidencial Autonómico “vamos a enviar  información sobre este programa a todos los grupos en el Congreso de los Diputados para que se pronuncien sobre él. Estamos seguros de que si esto mismo sucediera en Cataluña despertaría gran indignación en muchos sectores”. 

Sobre el compromiso que adquieren los estudiantes de comunicarse exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días, la gallega Gloria Lago ha apuntado con ironía: “No han aclarado si pretenden que los alumnos también sueñen en gallego.”

Enlace a «O portal da lingua galega»: https://www.lingua.gal/o-galego/promovelo/rede-de-dinamizacion-linguistica/programas/_/contido_0161/21-dias-galego 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?