Galicia

La Xunta de Galicia destina más de 270 millones de euros a preparar el Xacobeo 2021

El gobierno de Feijóo presenta su plan para un Camino de Santiago más innovador y con mayor respeto al medio ambiente

Camino de Santiago.
photo_cameraCamino de Santiago.

La Xunta de Galicia ha presentado, a principios de esta semana, las estrategias dirigidas a preparar el próximo año Xacobeo, en el 2021. En un extenso programa, el Gobierno de Galicia ha presentado sus objetivos para desarrollar un Camino de Santiago que tenga más en cuenta la innovación, la gestión ambiental y la tecnología, con el objetivo de mostrar “la mejor Galicia”.

Según el programa presentado por la Xunta, la estrategia tendrá un coste superior a los 270 millones de euros, de los cuales más de 30 ya se han invertido en este plan de acción.

Gestión medioambiental e innovación tecnológica

Según el comunicado de la Xunta, el primer año santo desde 2010 se va a convertir “en una oportunidad” gracias a sus principales líneas de acción, incluyendo un mayor cuidado ambiental “comprometido con el paisaje, patrimonio y gastronomía propia” y un compromiso con la innovación tecnológica, que promocionará “una Galicia cada vez más tecnológica, digital y comprometida con los sectores emergentes”.

Asimismo, y siguiendo con las obras de rehabilitación de la Catedral, la Xunta ha anunciado “una recuperación paisajística de más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago”. El Gobierno centrará sus esfuerzos en el Camino Portugués de la Costa, o los del Norte.

Además, se restaurará el Centro de Acogida del Peregrino, así como el añadido de 12 albergues. Según la Xunta, el número de peregrinos ha aumentado, alcanzando en 2018 la cifra de 328.000 personas. Para mejorar su seguridad, el Gobierno pondrá a sus disposición una serie de manuales de seguridad, así como un plan de formación para la Policía Local.

La Xunta se ha puesto como objetivo mejorar en la descentralización del camino, con el patrocinio de la Unión Europea, y una mayor participación de artistas y población locales.

Plan hasta 2032

La Xunta ha mostrado su interés en que la “era Xacobea más participativa que nunca” comience este año y que “se prolongue en los siguientes años hasta la década siguiente”, en concreto, en los años 2027 y 2032. Según Alberto Núñez Feijóo, “Galicia tiene los instrumentos para presentarse al mundo no solo ese año, si no durante toda la década”, gracias al “motor” que supone la cita “religiosa, cultural y de festejos”.

El Plan estratégico del Xacobeo 2021 será remitido a todos los grupos parlamentarios y se explicará en el Pleno con el objetivo de “mostrar la mejor Galicia de nuestra historia”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?