Galicia

La Xunta destina cada vez menos subvenciones a la edición de libros en gallego

Las asociaciones de libreros denuncian el abandono del gobierno autonómico

Manifestación en defensa de la promoción del gallego.
photo_camera Manifestación en defensa de la promoción del gallego.

La subvención de la Xunta dedicada a la edición de libros en gallego para 2018 se encuentra en fase de valoración. En los últimos dos años, la cantidad de las subvenciones asciende a los 3.500 euros. El sector del libro analizan la situación por el abandono de la Administración, que “no lo considera parte del patrimonio de un país”, ha dicho Xosé Ballesteros, presidente de la Asociación Gallega de Editores (AGE).

El “cada vez menor” interés de la Xunta en las obras editadas en lengua gallega es una crítica habitual entre los editores. En 2007, el Parlamento gallego publicó una ley de ayuda al libro y la lectura. Según Ballesteros, esta medida “no quedó en nada”.

Algunas asociaciones, como La Mesa por la Normalización Linguística (A Mesa), han denunciado la inactiva de la Xunta. Su presidente, Marcos Maceira, ha dicho que este silencio no se corresponde con una política lingüística que busca defender “una lengua considerada tradicionalmente de segunda categoría” y apoyar a autores noveles “de calidad demostrada” a darse a conocer.

“Alcance comercial reducido”

Ballesteros no ha entendido la aportación de la Xunta como “subvención”. Según el editor, las bibliotecas en Galicia reciben 200 mil euros que dedican a sus gastos, incluidos los libros. Ballesteros ha definido como “contradictorio” que se destine, de manera exclusiva, una cantidad parecida a la promoción del Día del Libro, el 23 de abril.

En una consulta al Gobierno del pasado 17 de septiembre, se refirieron a los libros publicados en lengua gallega como obras “con una relevancia cultural sobresaliente” que tenían “un alcance comercial reducido”. Maceira ha respondido a esta afirmación diciendo que, aunque el mercado sea pequeño, “el derecho a recibir ayudas es el mismo”, y que la literatura es “fundamental” para cualquier cultura. “Es la única forma de normalizar una lengua en la que se editan el 17% de los libros”, ha puntualizado Ballesteros.

El sector del libro en gallego no tiene expectativas muy altas en la aprobación de las subvenciones de 2018. El colectivo de editores han denunciado que la Consellería de Cultura y Turismo “haya centrado sus esfuerzos” en la promoción del año Xacobeo 2021. “Debería llamarse Consellería de Turismo y Cultura, no al revés”, dice Ballesteros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?