Galicia

Varios sindicatos convocan una manifestación este sábado en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública

Exigen estabilidad en la contratación del personal sanitario y acabar con la precariedad

Concentración de sanitarios en un hospital de La Coruña
photo_cameraConcentración de sanitarios en un hospital de La Coruña

Los sindicatos más representativos del sector sanitario en Galicia, CIG-SAUDE, CCOO y UGT han convocado una manifestación en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública para mañana sábado.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico, esta marcha comenzará a las 12 horas y se desarrollará desde la zona de la Alameda hasta la plaza Quintana.

La manifestación trata de visibilizar la precaria situación en la que se encuentran muchos profesionales de la sanidad pública gallega. La principal reivindicación de la protesta se centra en la estabilidad de contratación del personal.

Debido a la crisis del Covid-19, muchos sanitarios fueron requeridos para atender las nuevas necesidades. Los contratos de este personal se prorrogaron hasta el 31 de agosto, sin embargo, con el proceso de desescalada y la disminución de casos de coronavirus, estos profesionales se ven obligados a trabajar cubriendo las vacaciones de otros compañeros.

También reclaman al Gobierno regional que solicite la eliminación de la tasa de reemplazo, además de negociar un plan de empleo que permita consolidar la totalidad de las vacantes que existen desde el año 2009.

Para identificar cuáles serían las vacantes reales, necesitarían tener un sistema que les permita conocer la situación real del personal de Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Otra de las reivindicaciones en relación con la precariedad laboral que padecen es la supresión de la fragmentación de los contratos en días y horas por parte del SERGAS.

Concentración frente a la gerencia

Varios profesionales de la sanidad gallega se concentraron ayer jueves 24 frente a la puerta del despacho del gerente del hospital Chuac en La Coruña, el cual estaba reunido con miembros de la directiva del propio hospital.

A pesar de lo llamativo de la situación, ninguno de los miembros del equipo directivo quiso escuchar las reivindicaciones de los sanitarios, que se limitaron a sujetar varias pancartas y ver cómo desfilaban por delante haciendo caso omiso de la protesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?