Galicia

El TSJ de Galicia readmite a una cuidadora de ancianos despedida por negarse a pasar test Covid

El tribunal considera que se ha vulnerado su derecho a la intimidad

Test Covid.
photo_camera Test Covid.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado nulo el despido de una trabajadora que se negó a realizarse test Covid. El tribunal ha ordenado a la empresa su readmisión de forma inmediata, abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y, además, tendrá que indemnizarla por daños morales con 3.000 euros. La sala considera que se ha vulnerado su intimidad.

Los hechos se remontan al verano de 2021. Una mujer no vacunada cuya profesión era cuidar de personas mayores en residencias de Galicia tuvo que someterse a innumerables pruebas de detección de antígenos mediante exudados nasofaríngeos. Sus compañeros, al estar vacunados, no tenían que someterse a la misma intensidad que ella a dichas pruebas médicas.

A través de Resiplus, aplicación informática que se utiliza en la empresa para comunicaciones internas y de WhatsApp, se enviaron a los trabajadores los oportunos recordatorios para la práctica de las pruebas, contestando la trabajadora por correos de fechas 24 de junio y 9 de agosto de 2021, remitiéndole escrito en contestación a la comunicación recibida el 24 de agosto de 2021 en relación con el incumplimiento de sus obligaciones.

La empresa remitió a la trabajadora carta de despido disciplinario con fecha de efectos de 22 de octubre de 2021 por falta muy grave.

En un primer momento, la sentencia de instancia desestimó la demanda de despido disciplinario por desobediencia en el trabajo. Pero el TSJ de Galicia considera que se ha vulnerado su derecho a la intimidad.

“Esta sentencia tiene una gran importancia judicial al ser una de las primeras en Tribunales Superiores de Justicia y que, sin duda, abrirá el camino para que los trabajadores a los que se le ven vulnerados sus derechos fundamentales acudan a que les restituyan sus derechos”, explican abogados de la Asociación Liberium.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?