Galicia

El TS falla contra dos sindicalistas gallegas que reclamaban acceder a unos documentos

La juez considera que la información solicitada estaba protegida por la normativa de protección de datos

Un largo contencioso judicial por parte de varias funcionarias de la Xunta de Galicia llega a su fin tras el fallo final del Tribunal Supremo. Los hechos se remontan a 2018, cuando tres delegadas sindicales de la organización O'Mega-Médicos de Galicia Independientes se personaron en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra el Servicio Galego de Saude.

Las demandantes acusaban al ente de vulneración de derechos fundamentales, libertad sindical, denegación de información y documentación de índole laboral. La dirección de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad gallega se negó a cederles determinada documentación que las sindicalistas solicitaban, tras alegar esta condición para ello.

Las delegadas ganaron su demanda en el TSJG, pero la Xunta y el Servicio Galego de Saude recurrieron y llevaron el contencioso al mismo tribunal, que en esta segunda ocasión falló a favor de las administraciones públicas. El juez no percibió esta vez una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Las circunstancias llevaron a las demandantes original a recurrir a su última posibilidad legal, el Tribunal Supremo, que finalmente le ha dado la razón al segundo fallo del TSJG y no percibe que el recurso de casación interpuesto se sostenga jurídicamente.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?