Galicia

Tendrá lugar el 7 de septiembre

5.000 tractores protestarán en Santiago para exigir el aumento del precio de la leche

Los ganaderos denuncian que producen sin cubrir costes desde finales de 2014. La tractorada precederá a la manifestación del 10 de septiembre

Tractorada en Sarria. Galicia
photo_cameraTractorada en Sarria. Galicia

La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego junto con otros colectivos han organizado tractoradas provinciales para pedir un precio de la leche “justo”. La reivindicación más grande tendrá lugar el 7 de septiembre en Santiago de Compostela donde los organizadores esperan concentrar más de 5.000 tractores.


El Confidencial Autonómico conversó con fuentes de Unións Agrarias, organización integrada en la plataforma. Aseguran que la situación es asfixiante para las familias afectadas por el bajo precio que reciben por cada litro de leche producido en Galicia.

Las fuentes aseguran que la media del precio por litro se sitúa en los 28 céntimos en la región, una cifra inferior a los 32/34 céntimos por litro que debería valer según el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como indican a este diario, hay ocasiones en que los ganaderos venden la leche a 25 céntimos, “incluso a 18 céntimos” como subrayan a ECA. Para denunciar esta situación que afecta a cerca de 10.000 explotaciones con un total de 50 mil empleados, la plataforma está organizando tractoradas y protestas por toda Galicia.

A la cita en Santiago, le preceden otros lugares como Lugo donde se reunirán el 3 de septiembre. En cambio, los esfuerzos se centran en el 7 de septiembre donde acudirán masivamente a la ciudad compostelana coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de Europa que se celebra en Bruselas.

Los participantes de esta protesta se quedarán en Santiago y participarán en otras reivindicaciones durante la jornada del 8 y 9 de septiembre. Se quedarán en la ciudad para poder participar en la manifestación del 10 de septiembre que coincide con la reunión con el Ministerio de Agricultura.

Las fuentes consultadas aseguran que viven una situación de pérdidas desde finales de 2014. Lamentan que desde entonces los ganaderos sufren una renovación de contratos a la baja por parte de la industria que hace imposible realizar una actividad sostenible.

La decisión de reunirse en Santiago y no en Madrid es para presionar al gobierno de Alberto Núñez Feijóo y a la consejera de Medio Rural para que presionen al gobierno nacional para abordar el conflicto y encontrar una solución.

Lamentan que esta situación afecta al 80% del tejido rural gallego y que el precio en esta región se encuentra tres céntimos por debajo de la media nacional.

Sus esperanzas están puestas en el encuentro del 7 de septiembre en Bruselas que, aunque no traiga una solución inmediata, pueda establecer unas políticas que traigan una solución a medio plazo. Si no es así, tal y como aseguran a ECA, sus protestas serán mayores y llegarían a huelgas de entrega del producto.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?